[sharify]

Días pasados se presentó la agrupación reggae Cultura Nativa en un concierto realizado en La Viuda Bar del centro asunceno. El concierto denominado Gente Legalize conglomeró alrededor de 200 personas que disfrutaron el soul, el reggae, y más de Cultura Nativa, Tu Abuela, y DJs invitados.

No era una noche de marzo cualquiera. Era una noche estrellada, sí, como muchas, con mucho calor, en el centro de Asunción que, refrescó ambiente con el reggae de Cultura Nativa en la Viuda Bar. Gente Legalize fue un concierto donde triunfó la autogestión, la libertad, y los sonidos roots de Renzo y sus músicos. También se presentaron Amigos de Selassie, y el grupo Tu Abuela.

Mientras la noche caía, Los Amigos de Selassie picaban vinilos de la leyenda Bob Marley. La gente se acomodaba en el recinto que los empareja y los juntaba. Al costado del escenario, una bandera de los colores insignia en verde, amarillo, rojo, cantaba desde la pared “Legalize”, mientras en algún rincón se legalizaba compartiendo. Tu Abuela, la otra agrupación en presentarse, con una mujer en vocales, mucho soul clásico y mix de funk y ska dejaron el ambiente calentito en la noche ya caliente de mucho calor y baile a esas alturas.

cultura nativa paraguay5

Pasadita la medianoche Cultura Nativa arranca su show “Vamo Renzo, loco; feeling!” gritaban desde abajo del escenario. Renzo, el vocalista de la agrupación, lucía un sombrero piri y una camisa floreada, semblante de playa en una ciudad rodeada por cemento y ese rock tan rápido y tan furioso que, a veces, cansa.

cultura nativa paraguay1

Y ahí en su trinchera sonando con reggae, mensajes de amor, paz, y libertad, en ritmos roots contemplados desde la escencia misma del estilo, con arreglos en guitarra de Kali para llenar esos espacios sin melodia y mantener el ritmo, ahí sonaban “Iluminame”, “Mi Condena”, y tantos otros hits de la banda liderada por el “Paisa”, un vocalista en todas las letras y que, en su concierto, como buen anfitrión se pasaba intercambiando palabras con casi todos los presentes.

cultura nativa paraguay4

“Este concierto es para reunir a la tribu. Gracias por venir y acompañarnos”. Seguían los temas, y las gracias desde escenario. Hasta que se presentaban las sorpresas, un man pintando un cuadro en pleno concierto; y otro man, este ya bastante conocido, una leyenda de los sonidos urbanos de Asunción, como invitado Cultura Nativa daba lugar en teclados al ex Dokma, Yuru Pampliega consumió la Viuda Bar en esa psicodelia que lo caracterizó siempre. El reggae nunca sonó tan espacial.

cultura nativa paraguay3

Marzo es como el inicio de los meses, el reggae de Cultura Nativa es como esa otra semblante del inicio de una gran movida reggae en Paraguay que, vienen construyendo desde el año 2009. Movida que aquella noche aglutinó a 200 personas en La Viuda Bar y que, encontró buena compañía en el reggae roots, a puro sentimiento y pasión.


Fotografías: Belu Peña.