Agenda

Festival Cultural multidisciplinario del Mercosur inicia este viernes

El primer Festival Cultural multidisciplinario del Mercosur se desarrollará en Asunción los días viernes 6 y sábado 7 de noviembre en diversos espacios culturales. El programa del evento incluye ciclos de cine, exposiciones, intervención de payadores sudamericanos y la participación musical de artistas nacionales e internacionales.

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) es la coorganizadora del evento, como institución gubernamental de Paraguay, en su carácter de Presidente pro-tempore del Mercosur. Vladimir Velázquez, jefe de gabinete de la cartera de estado señaló en entrevista a radio La Unión que el evento está dedicado a la ciudadanía para enriquecer la integración cultural regional.

mercosur cultural ibermusicas1“Lo interesante de este festival es que va convocar a diferentes artistas de la región que dan cuenta de nuestra diversidad y en diálogo con nuestra historia y con elementos contemporáneos. Al mismo tiempo el festival está enlazado con otras actividades como una exposición sobre las misiones jesuíticas y muestra de películas vinculadas a la Guerra Guasu. La idea es que la ciudadanía se sienta invitada y pueda concurrir a este evento que es libre y gratuito” indicó Velázquez.

El estival iniciará el viernes 6 a las 14:00 con el ciclo de cine “Mas alla de la Guerra” en el Cine Teatro del Puerto, Paraguayo Independiente esquina Colón. A las 19:00 se inaugura la muestra “Misiones Jesuíticas Guaraníes, Moxos y Chiquitos” en el Centro Cultural de la Republica Manzana de la Rivera, Ayolas casi Benjamin Constant.

A las 20:30 se inaugura el gran evento musical que contará con artistas de Paraguay, Brasil, Uruguay Argentina y Chile. Actuarán payadores del Mercosur, tras la Declaratoria de la Payada como Patrimonio Cultural del Mercosur que se hará durante el festival, Sixto Corvalán y Pedro Martínez Trio, Efrén Echeverría, Rolando Chaparro, Pynandi y el Ballet Nacional, todos de Paraguay, Hermanos Irmãos de Brasil, y la agrupación Tonolec de Argentina.

El sábado 07 a las 14:00 proseguirá el ciclo de cine en el Cine Teatro del Puerto. A las 15:00 se realizará un conversatorio sobre “La industria musical, el derecho de autor y la circulación de artistas” en la Casa de la Música Agustín Barrios, Cerro Corá 848.

A las 20:30 seguirá la segunda noche del Festival Cultural del Mercosur, esta vez con las actuaciones del Conjunto Folclórico de la OSN, Tekové, Banana Pereira y la Republica, Tribu Sónica y Ovejas Negras, todas agrupaciones de Paraguay. Desde Argentina llegará el Conjunto Legado Regional y desde Uruguay el multiinstrumentista Diego Drexler.