Peliculas y Series

¿Cuándo volverán los estrenos en salas de cine?

Ante la crisis sanitaria por el coronavirus, el sector cinematográfico es uno de los más afectados y la reapertura está establecida para la fase 4. Pese a esto, se anuncia que será difícil la situación, ya que varios estrenos fueron cancelados por todo el año. Así que la pregunta es la siguiente: cines cerrados, ¿hasta cuándo?

Aunque en mercados como Francia, España o Reino Unido la producción nacional es fuerte, las cintas de Hollywood pueden suponer más del 60 % del consumo en taquilla; y el coronavirus ha dejado muchos rodajes y estrenos locales en pausa.

Sin cines, no hay estrenos, pero sin estrenos, el público no va a los cines. Y en esa tensión, si los estudios tienen claro que las restricciones de aforo iban a dificultar que sus inversiones saquen beneficios rápido, menos riesgos correrán cuando el mercado más importante, Estados Unidos, permanece cerrado con un repunte de contagios alarmante para la economía. Entre las alternativas que se barajan, internet se ha convertido en el aliado y el enemigo de la industria.

Cintas animadas como “Onward”, “Trolls” o “SpongeBob” han apostado por el streaming con buenos resultados, algo que animó a Tom Hanks a llevar su drama bélico “Greyhound” a Apple TV después de “no encontrar un hueco en el complicado calendario de estrenos”, aseguró él mismo. Pero hay otros cineastas que se niegan a esta alternativa, el propio Nolan ha dejado claro que “Tenet” se proyectará en la pantalla grande sí o sí, y los estudios saben lo difícil que es amortizar una gran inversión en internet.

Los cines en Paraguay reabrirán en la fase 4 el decreto presidencial habla de una cantidad de hasta 50 personas para salas de teatro y cine. En estos sitios deberá mantenerse dos metros de distancia. Uno de los hechos resaltantes es que se permiten reuniones sociales, pero con un número limitado, lo cual incluye el núcleo familiar.

The Conjuring 3: dirigida por Michael Chaves a partir de un guion de David Leslie Johnson-McGoldrick. Estreno 10 de septiembre.

Dune: Denis Villeneuve, uno de los directores más interesantes del Hollywood actual, está detrás de esta nueva adaptación de la mítica novela de Frank Herbert que ya fue llevada al cine por David Lynch. Estreno 18 de noviembre.

Way Down: Freddie Highmore tendrá que liderar un plan para asaltar el inexpugnable Banco de España con el Mundial de fútbol de 2010 como telón de fondo a modo de distracción. Estreno 27 de noviembre.

West Side Story: Una visión diferente de la historia de Romeo y Julieta con Ansel Elgort y Rachel Zegler en los papeles principales. Estreno 18 diciembre.

The Witches: Una mezcla de comedia, terror y fantasía oscura dirigida por Robert Zemeckis y escrita por Zemeckis y Kenya Barris. Estreno 8 de octubre.