Actualidad

¿Cuáles son los números del impuesto al tabaco y alcohol en Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina?

(Por Camila Rodríguez) Los impuestos a través de la historia siempre han sido controversiales, requieren de estudios sociales y económicos para así aplicarlos en la práctica y que tengan efectos reguladores. Paraguay es conocido por evadir enormemente la aplicación de regulaciones, dos de los que más afectan a la población son el impuesto al tabaco y alcohol.

Paraguay se encuentra entre los países que menos pagan impuestos al tabaco y alcohol, actualmente el impuesto del tabaco sólo es del 18% y lo que se busca es aumentar al 30% para disminuir el consumo de este por cuestiones relacionadas con la salud de la población. El impuesto al alcohol es mucho más bajo de 11% y planean aumentarlo a 18%. El país ocupa el primer puesto en la región por el consumo excesivo.
El alcoholismo en Paraguay es una enfermedad crónica, en el 2014 en la página oficial del MSPBS se subió una nota en la cual afirma que el 24% de la población paraguaya consume alcohol excesivamente, es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos. Además, constituye como uno de los principales factores de accidentados en tránsito.

En el 2018, el 50,9% de la población mayor de 15 años consume alcohol y el 24% de ese grupo, bebe alcohol en forma nociva. Se registran altos consumos de alcohol entre los 14 y 40 años.

En el país mueren 9 personas cada día a causa del tabaco. Se invierten 1,5 billones Gs., que sería el 28% del presupuesto del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Según los registros del MSPBS del 2017 un promedio de 500 personas fallecieron debido al problemas del tabaquismo. En el año 2016 fueron 544 los fallecidos, de los cuales 410 fueron varones y 134 mujeres.

Países vecinos como Argentina, Uruguay y Chile cada año debaten sobre cuánto deben aumentar los “impuestos del pecado”. En Argentina el último aumento al tabaco se dio a 80,3%, debido a que mueren 123 personas por día por enfermedades relacionadas al consumo de tabaco, en cambio el impuesto al alcohol varía de 17% al 29% según qué tipo de alcohol es, este impuesto representa una recaudación simbólica para la salud pública y para la economía.

Uruguay cuenta con un impuesto al tabaco de 65,5% y el impuesto al alcohol es de: cerveza 22% y destilados 54%, todo lo recaudado va directo al Ministerio de Salud y obras públicas de recreaciones en espacios verdes.

En el caso de Chile, la tasa de tabaquismo es de 37% y posee el impuesto más alto de 89.1%. El impuesto al alcohol tiene una variación de vinos y cervezas de 15% a 20,50% y los destilados desde 27% a 31,5%. Lo recaudado se distribuye entre la salud pública y campañas contra el consumo del tabaco en colegios y escuelas orientadas a la sensibilización de la comunidad acerca de los riesgos y graves consecuencias del consumo de tabaco.