GastronomiaTop

¿Cuáles son los beneficios de las frutillas para el organismo?

Rossana Galeano es Secretaria General y Coordinadora de los productores de frutillas y presidenta del comité de vendedores del Municipio de Areguá. Nos comenta más abajo sobre las propiedades, precios y formas de consumo.

La feria de frutillas en Areguá arrancó el viernes 20 de agosto y va hasta el 30 de septiembre. Están todos los días desde las 8:00 am hasta las 20:00 pm sobre la avenida La Candelaria con Mariscal Estigarribia y el tramo que une a Patiño con Ypacaraí.

Nos comenta Rossana sobre las propiedades de las frutillas: cuentan con 90% de agua y tiene alto valor de vitaminas C. Además de los beneficios porque aumenta las defensas del organismo por el aporte de la vitamina C, un efecto que es mayor cuando las frutillas son maduras, e ideal para prevenir resfríos y enfermedades respiratorias.

En cuanto al consumo expresa que tiene derivado dulce por lo que se consume más que lo salado en Paraguay. Las mismas tienen un precio de 40 mil el kilo, por escasez del mismo a causa del mal tiempo, nos cuenta. Hay productos desde 5.000 Gs. Pueden ser aplicadas en tortas, chantillí con frutilla, piononos, mermeladas, jaleas y licores. Con un total de 80 productos derivadas de la frutilla.

Además, explica que los extranjeros suelen utilizar la frutilla en las ensaladas el cual mezclan con vegetales salados, como el berro y la lechuga. También se utilizan para Pizzas con frutilla y queso (Pizza Dulce), las empanadas de mermelada de frutilla (Pastelitos dulces). En cuanto a los licores es una mezcla de esencia de frutilla con alcohol que tienen en venta también en la feria.