Peliculas y Series

The Nun triunfa con su multiverso de terror

El Conjuro es la única franquicia actualmente que triunfa y mantiene un multiverso en el género terror. Iniciada por James Wan en el 2013, muestra un crecimiento profundo en cuanto a los films principales donde los protagonistas son la pareja Ed y Lorraine Warren (Patrick Wilson, Vera Farmiga), tanto con Annabelle como con La Monja (dirigida por Corin Hardy), logran lo que varios films como La Momia no pudieron: dar miedo y entretener.

The Nun (La Monja) da un paso hacia atrás -spoiler- cronológicamente para situar al espectador 20 años antes del inicio de la franquicia, todo empieza en un convento supuestamente sagrado. Una monja se suicida en una abadía rumana y El Vaticano envía a un sacerdote y una novicia a investigar lo sucedido. Lo que ambos encuentran allá es un secreto perverso que les enfrentará cara a cara con el mal en su esencia más pura.

Si bien existe repetición narrativa en cuanto a la presentación de novedades: peleas con demonios, cámaras superpuestas, el satanismo desde la Iglesia Católica (cruces invertidas, etc), efectos visuales y de sonido bastante toscos, la película se deja disfrutar con sus escenarios, el arte bien cuidado, y su atmósfera de “de acá no me levanto ni para ir al baño, ni luego de terminar la película”.

Lo que sí logra bastante bien esta película es darle agonía al espectador. Sí, agonía. Falta de aire. Animándose el director a mostrar una pelea casi de acción entre las fuerzas del bien y las fuerzas del mal: una historia de terror clásica con terror clásico apuntalado por efectos de sonido.

La cosa se agranda para el futuro de una franquicia creciente (El Conjuro) comparando a otras de terror como El Exorcista (que tuvo películas, series, y novelas), siendo la única hoy día en mostrar un terror basado en un universo propio dándose el lujo de compartir miedo/drama ya construido durante los mejores años del género, ésto hasta se puede apreciar en la taquilla que alcanza la cinta de New Line Cinema.

Que Valak los ilumine… a la espera de la oscuridad en una posible The Nun 2.