[sharify]

En un principio se anunció que la película ¨Creed¨, dirigida por Ryan Coogler, sería un spin off de ¨Rocky¨, narrando como el experimentado boxeador se convierte en entrenador del hijo de su rival y amigo Apollo Creed.

No fue así y terminamos viendo como Rocky se robaba, una vez más, la atención. Terminamos viendo una película de Rocky luchando un round más, mientras entrena al hijo de Apollo. Por tanto, este no será un artículo sobre Creed, sino sobre Rocky en general, dónde al final van a entender porque en realidad hay que ver Creed.

Antes de eso, hay que retroceder 40 años en el tiempo, cuando en 1976 se estrenaba la primera película de Rocky e ir avanzando hasta llegar a la más reciente de la saga. Que comience la diversión.

ROCKY
Estrenada en 1976, bajo la dirección de John G. Avildsen, fue ganadora de tres premios Oscar, incluyendo mejor película, mejor director y mejor montaje.

Rocky, interpretado por el hoy legendario Sylvester Stallone, era un Don Nadie, un pegador al que no le sobraba talento para el boxeo y que se ganaba la vida como ¨cobrador¨ de un mafioso de la ciudad de Filadelfia. El entrenador de su gimnasio, Mickey, lo describiría como un ¨rompehuesos. Con mucho corazón, pero al que su época ya le pasó.¨

Rocky odiaba su realidad, odiaba no haber podido concretar nada importante a lo largo de su vida y que lo hagan de menos, odiaba que no se le haya presentado la oportunidad. La oportunidad, ¿se tiene o se aprovecha? Como fuese, a él le cayó de arriba y no la iba a desaprovechar: una pelea (con argumentos casi muy rebuscados) por el título contra el Campeón Mundial de Pesos Pesados, Apollo Creed.
La gran pelea, la gran oportunidad y Rocky necesitaría alguien a su espalda. Solo que no lo reconoció de inmediato: nadie había estado ahí para él antes.

La casa de Rocky no olía muy bien:

A nivel pugilístico, y esto no es ninguna novedad, la película carece de realismo pero esto poco importa porque va cargada de emociones y momentos, a su vez de un soundtrack que marcaría una época. Boxeo de verdad podemos encontrar en los canales de deportes.
¨Tienes que cortarme el ojo.¨

Los escalones de Filadelfia.
Los escalones de Filadelfia.
Rocky perdería la pelea por puntos pero superaría todas las expectativas que se tenían sobre él. Le había aguantado 15 rounds al Campeón del Mundo.
Rocky perdería la pelea por puntos pero superaría todas las expectativas que se tenían sobre él. Le había aguantado 15 rounds al Campeón del Mundo.

Rocky II.

La secuela se estrenaría en 1979, esta vez ya dirigida por Sylvester Stallone, tratándose exclusivamente de que Apollo no se sintió satisfecho con su victoria y quería volver a retar a Rocky para vencerlo por K.O. Rocky, ya casado con Adrian y esperando un hijo, buscar aprovechar su minuto de fama para hacerse de una carrera fuera del boxeo, pero esto resulta imposible.

El ascenso y la caída de Balboa, quién sabe que lo suyo está en el boxeo y no en otra parte contrasta con la crisis de Creed, quién siente que su legado es puesto en duda y necesita un desquite.

A todo esto tenemos que sumarle las complicaciones de Adrian durante el parto y como Rocky estuvo a punto de abandonarlo todo al ver comprometida la salud de su esposa. Por suerte el pedido de la misma al despertar fue bastante simple y sencillo:

No más realista que la primera, pero si más emocionante y cargada de dramatismo. Rocky recibe, nuevamente, terrible castigo y Apollo desespera porque ve como el hombre sigue yendo tras él pese a todo. Ninguno quiere trucos: Apollo podría ganar por puntos pero sale a buscar el KO en el último round; Rocky – quién era zurdo, pero peleó como diestro esta vez – se negaba a cambiar a la izquierda. El resultado a estas alturas lo sabemos todos.
¨Yo Adrian…¨:

Las palabras finales y estaba hecho: Rocky Balboa había sorprendido al mundo.

ROCKY III, IV Y V
A partir de entonces Stallone buscó explotar el personaje y todo lo que representaba en la cultura popular.

No le fue nada mal con Rocky III, dónde vemos a un Rocky ¨civilizado¨ y exitoso, lo que precisamente le costaría el título ante su nuevo rival, Clubber Lang. Sumado esto a la perdida de Mickey, Rocky pensará abandonarlo todo, pero curiosamente, será Apollo el que lo saqué de ese mal trago y lo ayude a recobrar el campeonato. Acompañado de la famosa ¨Eye of the tiger¨ de Survivor (Stallone quiso comprar los derechos de ¨Anothe one bite the dust¨ pero – gracias Buda – no lo consiguió), Rocky le deberá un favor a Apollo al final de la película, cuyo recuerdo lo acompaña hasta la reciente ¨Creed¨.

rocky 2 movie quote

En Rocky IV encuentra la película más taquillera de la saga, pero a su vez, una de las menos realistas y más propagandistas ya que se estrenó en tiempos de la guerra de la fría.

Iván Drago, un campeón amateur ruso, llega como embajador a EE.UU para retar a Rocky, sin embargo primero se encuentra con un Apollo Creed deseoso de dar una última función y preservar el orgullo americano. Esto no pasó, Apollo murió en el ring y Rocky fue hasta Rusia a cobrar revancha en una pelea dónde logró poner a todo el público soviético de su lado. Banderas norteamericanas de por medio para un mensaje no muy claro al final. En fin.

rocky 4 movie quote

Por su parte Rocky V fue, tanto para la crítica en general como para el propio Stallone, la más floja de la saga, con una historia muy poco clara y argumentos poco sólidos, lo mejor de la misma es el recuerdo de Mickey, el ángel en la espalda de Rocky.

Si no se te cae una lagrimita, no tenés corazón:

Ese discurso levanta a cualquiera:

ROCKY BALBOA
En la opinión de este servidor, la más emotiva de la saga. Stallone había intentado volver a los orígenes y ponernos nostálgicos en Rocky V, pero no sabía que eso era algo que solo el tiempo (que le gana a todos, es invicto) podía conseguir. A tal punto de no nombrarla Rocky VI, ya que el V no había existido, ni para la crítica, ni para Stallone.

Porque la verdad era que el tiempo, los años, habían pasado para Rocky, para Stallone, para todos nosotros, y ver cada escena, cada recuerdo y, por último, al Semental Italiano buscando subir una última vez a un ring, era mejor que nada de lo que se había hecho antes. Cada línea, cada dialogo, parecía salir por si solo y poco importaba que se asemeje o no a la realidad. Bienvenidos a Rockylandia.

Desde lo que le confesaba a su amigo y cuñado Paulie
La Bestia del Sótano:

Hasta el discurso más recordado quizás de toda la saga.
¨Se trata de que tanto puedas recibir y seguir avanzando¨:

Rocky le aguantó, una vez más, todos los rounds al campeón invicto de los pesos pesados. ¨El último round de tu vida¨, le gritaba Paulie al inicio del 12º asalto y a todos se nos erizaba la piel (¿o solo a mí?). La ¨bestia del sótano¨ se había ido al fin. Se iba sin preocuparle la decisión de los jueces (perdería por puntos) y ovacionado por el público. Se iba como llegó.

¨Yo Adrian, we did it…¨

rocky adrian movie

CREED
– ¿Qué tan bueno era él?
– ¿Apollo? Era muy bueno. Nadie ha sido mejor.
– ¿Cómo lo venciste?
– El tiempo lo venció. Le gana a todo el mundo, es invicto.

rocky apollo movie

Si llegaron hasta acá perdón por extenderme entenderán más o menos porque Creed no trata tanto del hijo de Apollo como de Rocky dando su último round. Deberán verlo desanimado y sin ganas de seguir y siendo empujado, una vez más, por un Creed a sacar lo mejor de sí mismo.

En la película vemos a Rocky, estaba vez contra el tiempo, al que el mismo definió como invicto, pero al que le viene ganando por puntos hace como 40 años.