Videojuegos

Creadores de videojuegos participaron en el Global Game Jam

International Game Developers Association en su capítulo Paraguay (IGDA PY) organizó el Global Game Jam del 20 al 22 de enero en el Centro Educativo los Laureles. El GGJ es un evento de alcance mundial que se realizó en 702 ciudades de 95 países del mundo en simultáneo, donde desarrolladores de videojuegos se reunieron para hacer juegos de una misma temática en 48 horas sin descanso, creándose más de 7000 videojuegos en un fin de semana.

IGDA PY fue la encargada de organizar la versión local. La inscripción al evento fue totalmente gratuita. El Global Game Jam es el evento más grande del mundo de creación de videojuegos, que se realiza en todo el mundo en diversas ubicaciones. Es básicamente un hackaton enfocado en videojuegos. El objetivo es que los desarrolladores, e interesados en involucrarse en este desafiante mundo, puedan trabajar en conjunto, impulsar su creatividad, compartir experiencias y expresarse de múltiples formas utilizando a los videojuegos como medio de comunicación. Todo esto se condensa en 48 horas de desarrollo. Se invita a programadores, diseñadores, animadores, músicos, y a todas las personas curiosas y con interés en crear videojuegos.

El jam se inició el viernes 20 a las 17:00 hs., con la presentación de un Keynote por parte de importantes personalidades, y luego se develó la temática del 2017. Entre los presentes se conformaron equipos con diferentes ideas respecto a cómo abordar el tema en cuestión, que era la palabra clave “ondas”. En Paraguay se conformaron 8 equipos. En se tuvieron más de 59 participantes inscriptos, incluyendo programadores, artistas gráficos 2D y 3D, músicos, diseñadores de juegos y mecánicas. El domingo por la tarde se realizó la presentación de las demos y pitches de cada juego, pudiendo compartirse el resultado de tan arduo trabajo entre los presentes. Todos los juegos se subieron a la plataforma del Global Game Jam mundial, y pueden ser accedidos en globalgamejam.org

Juan de Urraza, presidente de IGDA PY, comentó respecto al evento: “El Jam crea vínculos de amistad entre los desarrolladores, así como oportunidades de creación de nuevos estudios y proyectos. Siempre es un desafío intelectual donde los participantes están invitados a explorar nuevas herramientas y tecnologías, así como nuevos roles en el desarrollo y puesta a prueba de sus habilidades para hacer algo que requiere diseñar, crear y probar en un corto fin de semana. La idea es sacar prototipos rápidos e inyectar nuevas ideas que ayuden a hacer crecer la industria. El corto tiempo ayuda a tener que ser creativos y fomenta el desarrollo de juegos experimentales.”