[sharify]

El torneo de fútbol más antiguo del mundo a nivel de selecciones, la Copa América, llega a su edición número 44 y teniendo como país anfitrión a Chile por séptima vez, uno de los primeros países participantes del certamen y el cual nunca la ha ganado.

En la Copa América, anteriormente denominada Campeonato Sudamericano de Selecciones y luego simplemente Campeonato Sudamericano, participan las 10 selecciones que conforman la Confederación Sudamericana de Fútbol además de dos invitados de la CONCACAF, los cuales en esta edición serán México y Jamaica. Será el debut de Jamaica en la Copa América compartiendo grupo con Paraguay.

Estadio Valparaiso Sporting Club donde se disputó la copa de 1920 en Chile
Estadio Valparaiso Sporting Club donde se disputó la copa de 1920 en Chile.

El origen de esta copa se remonta a 1910, año en el que Argentina organiza un torneo en conmemoración del centenario de la Revolución de Mayo y al cual fueron invitados Chile y Uruguay. Luego en 1913 La Asociación Argentina de Fútbol de ese entonces propone jugar un torneo sudamericano anual, invitando además de Chile y Uruguay, a Brasil. Dicho proyecto fue propuesto por José Susan, dirigente del Club Estudiantes.

Rescatamos algunas curiosidades a lo algo de la historia de la Copa:
1. La Copa América es el único torneo en el que el cuarto lugar recibe un premio significativo, en este caso, la medalla de cobre.

2. A nivel internacional, es el torneo de fútbol a nivel de selecciones mayores que más veces se ha realizado, superando al Mundial y también es el megaevento deportivo que más veces se ha realizado, superando a los Juegos Olímpicos.

3. Es el único torneo continental a nivel de selecciones en el que no existen eliminatorias para clasificarse, debido a que todas las selecciones afiliadas a la CONMEBOL están clasificadas automáticamente

4. La edición de 1923 sirvió para clasificar por primera vez a los Juegos Olímpicos. El campeón Uruguay saldría clasificado para dichos juegos a disputarse en París en 1924.

5. Este torneo se convirtió en el torneo entre selecciones más antiguo del mundo, en un principio sin regulación, siendo celebrado anualmente, pero después fue celebrado intermitentemente.

6. La primera copa entregada al campeón (Uruguay) en el año 1916 fue una copa de plata con base de madera, adquirida en una joyería de origen francés en Buenos Aires a un costo de 3.000 francos suizos de la época.

7. La selección de Paraguay es admitida en 1921, año en que se abre el cupo de 4 participantes y año en el que Argentina obtuviera su primer título en el torneo.

Emilio Solari saluda a Bartolomé Brizuela. Argentina había derrotado por 3-0 a Paraguay en el entonces denominado Campeonato Sudamericano de 1921.
Emilio Solari saluda a Bartolomé Brizuela. Argentina había derrotado por 3-0 a Paraguay en el entonces denominado Campeonato Sudamericano de 1921.

8. A Paraguay le tocó organizar dos veces el torneo pero en diferentes países (debido a la falta de infraestructuras). La primera vez en 1924 en Uruguay y la segunda vez en Perú en 1953, donde se consagraría campeón por primera vez en su historia, derrotando a Brasil en la final. Recién en 1999 fue anfitrión en el país.

El onceno albirrojo que se consagra campeón en 1953 disputando la final ante Brasil.
El onceno albirrojo que se consagraría campeón en 1953 disputando la final ante Brasil.

9. El sistema de todos contra todos se utilizó desde la edición 1916 hasta la edición 1967 en el cual el equipo que obtuviese la mayor cantidad de puntos sería el campeón del torneo.

10. En el año 1975 el torneo adquiere oficialmente la denominación actual: Copa América.

11. Todas las ediciones anteriores a la de 1987 no tuvieron mascotas.

12. México se convierte en la selección invitada con más años de participación (20) y la única en llegar dos veces a la final (1993 y 2001) pero sin haber ganado ninguna copa al momento.

13. Otros equipos invitados han sido Costa Rica (4), Estados Unidos (3), Honduras y Japón (1).

14. El máximo ganador ha sido Uruguay con 15 títulos obtenidos, seguido de Argentina con 14, Brasil con 8 y Paraguay con 2.

15. Las mayores goleadas en la historia del torneo fueron entre Argentina (12) y Ecuador (0) en 1942, Argentina (11) y Venezuela (0) en 1953; y Brasil (10) y Venezuela (1) en 1949.

Goleada de Chile ante Brasil en 1987, año en que Chile se consagrara subcampeón:

La sede de la Copa América 2015 correspondía a Brasil, pero la realización de la Copa Confederaciones 2013, la Copa Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos 2016 en dicho país hizo reconsiderar la realización del torneo. Es por eso que en marzo de 2012 Brasil y Chile intercambiarían las organizaciones de los torneos de 2015 y 2019.

La Copa América arranca este jueves 11 de junio con un show inaugural en el Estadio Nacional de Santiago antes del duelo entre las selecciones de Chile y Ecuador. El show denominado “El corazón del Fútbol” durará 20 minutos y contará con un espectáculo lumínico nunca ante visto en un estadio en Chile, además de un show pirotécnico de primer nivel, según los encargados de la organización.