Noticias Paraguay

Coordinadora de Derechos Humanos celebra logro de Kimberly Ayala primera abogada trans del Paraguay

Kimberly Ayala da un paso en la historia de los derechos humanos en Paraguay. Juró ante la Corte Suprema de Justicia como Abogada.

“Juró la abogada trans Kimberly Ayala y lo hizo ante la Corte Suprema de Justicia, con su imagen actual, el de una mujer. La abogada, que se recibió hace más de 5 años en la Universidad Nacional del Este, no había podido jurar hasta hoy debido a un hecho de discriminación por su identidad de género. Hoy más que nunca recordamos que todos los derechos son para todas las personas” compartió en facebook la CODEHUPY, una de las 35 organizaciones asociadas que también realizaron un acto simbólico “Birretes arriba por Kimberly”.

En el acto estuvieron presentes la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), Amnistía Internacional, Diversxs, la Red Paraguaya de la Diversidad Sexual (REPADIS), Coalición TLGBI, Its Gets Better Paraguay y la Red Contra Toda Forma de Discriminación.

AgenciasPresentes nos cuenta que en 2015, Kimberly egresó de la carrera de Derecho en la Universidad Nacional del Este (UNE). Obtuvo un promedio sobresaliente en su promoción y salió mejor alumna pero nunca pudo ejercer ante tribunales porque la justicia no reconocía su identidad de género. Aún así, ella está acostumbrada a luchar. Hace años que pertenece a la agrupación Diverses, de Hernandarias (su ciudad natal).

“Esto es muy importante porque va a sentar jurisprudencia, va a dejar un precedente de que sí podemos lograr lo que nos propongamos. Esto va a dar un panorama y un horizonte súper bueno a toda la población trans que siempre fue tan marginada y excluida. Vale la pena que las personas vean cómo esta sociedad nos cierra puertas y ventanas, inclusive cumpliendo con todos los requisitos que la sociedad te impone para ser un ciudadano. Y en este caso, no era nada más que por discriminación”, dijo Kimberly.