Actualidad

Convocan a cintas paraguayas para los Premios Oscar y Goya

Esta mañana se realizó la apertura oficial de la convocatoria que tiene por objetivo la participación de filmes paraguayos en la preselección nacional para la aplicación en los más importantes festivales internacionales: Premios Oscar y Premios Goya.

El acto, tuvo lugar en la Casa Bicentenario de las Artes Visuales Ignacio Núńez Soler(Azara 845 entre Estados Unidos y Tacuary), dependiente del Centro Cultural de la República El Cabildo. Estuvieron presentes los miembros de la comisión directiva de la Academia de Cine de Paraguay (ACPY) que preside Tana Schémbori, Luis Bogado (vicepresidente), Ivana Urizar (primera secretaria), Lorena Cabrera (segunda secretaria) y Richard Careaga (tesorero). Así también acompañó la presentación: Ana Martini, directora de la Casa de las Artes Visuales.

“La academia es un apostolado en realidad, estamos empezando y estoy súper emocionada de que Paraguay marque por primera vez presencia en los Oscars; es la primera vez que irá una película paraguaya, entonces al menos por ser raro para ellos van a mirar”, afirmó Tana Schémbori. Destacó que ese era un sueño que tenían con la película “7 Cajas” pero, lastimosamente, no lograron concretarlo. “A los Goya es la segunda vez que irá una película paraguaya”, señaló. En cuanto a su producción “7 cajas”, recordó que fue nominada y estuvo participando, en forma independiente, en los Premios Goya del cine español, por tratarse de una co-producción.

“Este año es tan simbólico, en primer lugar porque accedimos a los Oscar y en segundo lugar porque a los Goya ya llegamos con mayor experiencia y, fundamentalmente, algo muy importante con una comunidad audiovisual fortalecida y unida con logros obtenidos y por obtener”, expresó Ana Martini.

“La visibilidad del Paraguay en el mundo es esencial y es esencial también que haya canales posibles de premiaciones y reconocimiento para todas las obras; para las obras de cine autoral, para las obras que son documentales y también para las de ficción, donde hoy estamos participando en este lanzamiento”, agregó.

Requisitos en la página de Facebook

Los interesados en acceder al reglamento para aplicar a los premios pueden solicitar el documento escribiendo a [email protected] o entrando a la página de Facebook Academia de Arte y Ciencias Cinematográficas del Paraguay. Las películas que se postulen serán luego sometidas a una votación entre los miembros de la Academia de Cine de Paraguay, quienes determinarán qué película representará a nuestro país. Para ser parte de la organización es uno de los requisitos haber sido cabeza de equipo de una producción cinematográfica, para votar es también necesario ser un socio al día. Richard Careaga remarcó que la votación también podrá ser virtual: “no es ninguna complicación pero sí, no hace falta estar de cuerpo presente para votar”.

Ivana Urizar, por su parte, aclaró que los requisitos para participar de los festivales internacionales son los impuestos por las organizaciones de esos eventos. La Academia de Cine de Paraguay solamente se ocupa de los mecanismos de preselección. “Todos los miembros de la academia van a poder votar, tengan o no películas participantes”, explicó.