Actualidad

Mascotas: Consejos a la hora de adoptar perros y gatos

(Por Camila Rodríguez) Los perros y gatos ofrecen amor incondicional si son bien tratados. Esto supone responsabilidades y obligaciones, cuando uno elige adoptar y no comprar, contribuye a disminuir la explotación de los criaderos.

Adoptar una mascota es ganar un nuevo compañero de vida incondicional, dar la oportunidad de hacer feliz a un pequeño peludo que busca un hogar cálido y que lo cuiden. Una decisión que conlleva una gran responsabilidad ya que una mascota necesitará atención, comprensión, que lo cuides, asees y ejercicio diario.

Algunos refugios tienen formularios que se deben completar y exámenes antes de adoptar. Normalmente se pide nombre completo, fotocopia de CI, dirección de domicilio y características, correo. “Sólo a familias con perfiles serios y responsables” dice Adriana Moreira dueña de Unasur Refugio.

Si es la primera vez que vas a tener una mascota es importante que conozcas los gastos diarios que vas a asumir, como la comida, que sea siempre la específica por el veterinario y nunca mezclada con comida de humanos ya que afecta a su pelaje o incluso lo puede enfermar. La diaria asistencia al veterinario para asearse y estar al corriente de su salud.

Además, es esencial que luego de adoptar una mascota la lleves al veterinario para realizar un control y asegurar que su salud este estable, aunque la mayoría de los refugios ya estirilizan y vacunan, se debe realizar un chequeo.

Los perros y gatos necesitan atención, debemos enseñarles reglas, jugar con ellos, darle mimos, cuidados higiénicos y en caso de tener perros, sacarlos a pasear con frecuencia para que interactúe con otros animales y así desarrollar su tolerancia. Cuidar una mascota no son 5 minutos diarios sino una gran cantidad de tiempo para satisfacer sus necesidades y así tengan una buena salud física y mental.

Tanto perros como gatos deben ser educados al adaptarse a su nuevo hogar, también es necesario que la casa en la cual van a ir a vivir este acomodada para que no sufran ningún percance. Poner fuera del alcance de ellos plantas o decoraciones tóxicas, elementos de limpieza y herramientas, y basura.

Si ya contas con una mascota tenes que tener en cuenta el carácter de tu perro o gato e introducir a ambos en un espacio donde puedan jugar e interactuar por tiempos intercalados para que luego se acostumbren.

Por otro lado, si vivís con una persona o varias primero debes preguntar y acordar que vas a llevar a un animal a vivir para luego evitar algún tipo de maltrato hacía la mascota. “En caso de que en una visita de verificación el animal no se encuentre en las condiciones en la cual la familia se comprometió, lo retiraba” comenta Adriana.

Unasur Refugio de Adriana Moreira, ahora se dedica exclusivamente a cuidar a mascotas enfermas y brindarles los mejores últimos años. Ya no dan en adopción ninguna mascota pero sí reciben visitas los domingos a partir de las 9:00 hs.