CienciaSalud

Neolife Paraguay, expertos en medicina reproductiva

(Por Camila Rodríguez) El Centro Especializado Neolife, Medicina y Cirugía Reproductiva, expertos en el manejo de la infertilidad, fue fundado por el Doctor Roger Molinas, y actualmente 40 profesionales son parte del equipo Neolife. Una de sus especialidades es la cirugía reproductiva, uno de los procedimientos más sencillos y con mayor éxito en el ámbito de la fertilidad, y la menos costosa. 

Nuestro objetivo es ofrecer a las parejas con infertilidad un diagnóstico rápido y sencillo, como así también, un tratamiento eficaz, de manera a conseguir el embarazo y poder llevar un hijo sano a la casa el menor tiempo posible”, comenta el Dr. Roger Molinas.

La infertilidad en Paraguay es más frecuente de lo que se piensa, afecta al 15% de las parejas en edad reproductiva. 

El Dr. Roger Molinas es socio de varias sociedades internacionales en el área de la Medicina y Cirugía Reproductiva y la Endoscopía Ginecológica (ESGE, ASRM, ESHRE, SAMER, REL LARA). Es miembro del consejo editorial de Gynaecological Surgery y revisor de importantes revistas ginecológicas como Human Reproduction, Fertility and Sterility, The Journal of Minimally Invasive Gynecology, American Journal of Obstetrics and Gynecology. Fundador y director de NEOLIFE – Medicina y Cirugía Reproductiva en Asunción, Paraguay.

Las causas de la infertilidad son múltiples, en el 35% de los casos obedece a causas exclusivamente masculinas, en el 35% de los casos a causas exclusivamente femeninas, en el 15% de los casos a causas mixtas, y en el 15% restante de los casos, a causas no identificables, como por ejemplo: Esterilidad sin causa aparente”, explica el Dr. Molinas.

En la mayoría de las Clínicas de Infertilidad la Cirugía Reproductiva es utilizada cada vez menos, debido a la era de las Técnicas de Reproducción Asistida. Sin embargo, en Neolife siguen recurriendo a ella para obtener un diagnóstico exhaustivo de la causa de la infertilidad. Esto permite aumentar las oportunidades de un embarazo natural y/o para mejorar los resultados de las Técnicas de Reproducción Asistida. 

Según la estima de Neolife, el total de parejas que completan un programa diagnóstico de fertilidad, un tercio tienen indicación de cirugía reproductiva, ya sea por histeroscopía (miomas submucosos, pólipos endometriales, sinequias uterinas, malformaciones uterinas) o por laparoscopía (adenomiosis, endometriosis, hidrosalpinx, adherencias peritoneales).

Este proceso seleccionado por muchas parejas, tiene el desafío de ser por un lado lo suficientemente radical para erradicar la patología pero por otro lado lo suficientemente conservadora para preservar los órganos genitales internos y por lo tanto la fertilidad de la mujer.

En general se realiza por vía endoscópica, con técnicas mínimamente invasivas como la histeroscopía y la laparoscopía. Estas técnicas permiten una magnificación de la imagen y un mejor acceso a todos los sitios de la pelvis, mejorando las posibilidades de diagnóstico y tratamiento. Se asocian a una internación hospitalaria más corta, menor dolor en el postoperatorio, más rápida reintegración a las actividades laborales y sociales habituales, y obviamente a mejores resultados cosméticos.

El tratamiento de la infertilidad no depende solamente del diagnóstico al que se haya llegado sino también de la duración de la misma, la edad de la mujer, los tratamientos previos realizados y la ansiedad de la pareja. 

Este último parámetro es importante porque el éxito del tratamiento se medirá no solamente por la posibilidad de quedar embarazada sino también por el tiempo necesario para conseguirlo. Por otro lado, el éxito real del tratamiento está determinado no por la tasa de embarazo sino por la tasa de recién nacidos sanos llevados a la casa.

Neolife  Paraguay se encuentra sobre la Avda. Brasilia 760 c/ Fray Luis de León y el horario de atención es de lunes a viernes de 7.30 a 20.00 y sábados de 7.30 a 12.00 hs.