Tecnologia

Conatel licitará 4G para telefonía y banda ancha

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) lanzó este miércoles la licitación de la licencia para las prestación de los servicios de telefonía móvil celular de acceso a internet y de transmisión de datos en la banda de frecuencias de 1700/2100 MHz (4G – LTE) mediante subasta simultánea ascendente, además de las obligaciones para su operación y explotación. La inversión es de unos 90 millones de dólares.

“Concretamos un paso decisivo en el desarrollo de banda anda ancha en el Paraguay. Será un punto de inflexión en el desarrollo de las telecomunicaciones y en el desarrollo social y educativo. El lanzamiento de la licitación representa un coronario de un arduo trabajo profesional del ente regulador”, dijo la presidenta de la Conatel, Teresita Palacios.

Agregó que el acceso a esta tecnología transportará a Paraguay a la élite de países que cuentan en forma masiva con tecnología de cuarta generación se servicios móviles. “Inauguramos una forma innovadora y transparente de otorgar licencia para prestación de servicio que involucra el uso del espectro radioeléctrico, como lo es la modalidad de subasta simultanea ascendente”, añadió Palacios.

“El pliego de bases y condiciones generales contiene disposiciones generales que permite la participación de empresas que no lo tienen en el mercado paraguayo actualmente y las que la flexibiliza cierta exigencia y determina un plazo máximo de ocho meses para la puesta en servicio”, mencionó la presidenta de la Conatel.

Además, dispone plazos para ir incrementando la cobertura del servicio, al final del periodo de licencia se tendrá cubierto los 250 municipios del país. También se determinó un conjunto de obligaciones de compromiso social en tres componentes como la entrega de cuentas de acceso a internet a instituciones públicas, salud y la Policía Nacional.

Igualmente se prevé el ofrecimiento de paquetes subsidiados en un 90 por ciento del servicio de acceso a internet de 4G y computadores para estudiantes sobresalientes de universidades nacionales e institutos de formación docente de gestión pública y telecentros para las comunidades.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, manifestó que las empresas del sector privado también tuvieron su aporte para el lanzamiento de la licitación. “Van a seguir siendo importantes en brindar este mejor servicio a la población”, destacó.

“Hay que reconocer la enorme inversión que ha venido haciendo el sector privado a los largo de esta casi dos décadas de inversión en las telecomunicaciones, que hoy le ubica a Paraguay entre los países más avanzados”, mencionó el ministro.