Agenda

Con “Fiesta en la corte” se revivirán celebraciones medievales

La compañía italiana La Rossignol ofrecerá “Fiesta en la corte”, una noche de música y danza renacentista, mañana, a las 19:00 horas en la en la Casa Bicentenario del Teatro “Edda de los Ríos” (25 de Mayo casi Estados Unidos). El acceso es libre y gratuito para todo público.

La propuesta es de un concierto-espectáculo, con vestuarios, instrumentos y técnicas de ejecución del Renacimiento, reconstruyendo el clima aristocrático de una noble fiesta cortesana del siglo XVI, como el fruto de un riguroso trabajo de investigación y reconstrucción de danzas, músicas, instrumentos y vestuarios, para revivir, parcialmente, las emociones que contribuyeron a la grandeza artística de esa época. En este caso, la obra indaga en los orígenes del protocolo de mesa, para escenificar una fiesta en una corte del medioevo.

Una fiesta cortesana didáctica

“Lo que tiene esta compañía también como característica es que explica cómo se hacen las danzas, cómo se usan los instrumentos. Existe una capacidad, justamente, de explicar, porque cada evento de ese tipo tiene detrás una historia, una tradición. Tiene varios hechos que resulta interesante conocer. Creo que va a tener también un contenido didáctico”, explicó Gerardo La Francesca, en representación de la Embajada de Italia en nuestro país. “Paraguay es el primer país de Latinoamérica en donde se presenta la compañía, luego irá a otros países. El espectáculo es algo muy diferente a lo que estamos acostumbrados, y las novedades siempre llaman la atención. El Renacimiento fue un periodo en el que se quebraban las reglas, pero eso no quiere decir que no existían otras reglas, otros códigos más modernos. Fue una época súper moderna. No es por si acaso que en la historia el Renacimiento marca el pasaje entre la Edad Media y el Mundo Moderno”, ahondó.

La compañía

La Rossignol es un grupo de danza y música renacentista activo desde 1987, utiliza en sus presentaciones canciones tomadas de los manuscritos originales, utilizando copias de instrumentos de época, como laúdes, flautas, gaitas, estridente, clavecín, zanfona, percusión, etc, que fueron construidos por expertos luthiers. Presta especial atención a la reconstrucción de trajes históricos utilizados en las representaciones.

En el 2013 La Rossignol, ha sido contratado por Carlo Carlei, Indiana, para la producción de Gabriele Muccino y la Entertainemet Ámbar, para participar en la película “Romeo y Julieta”, la famosa tragedia de Shakespeare protagonizada por HaileeSteinfeld y Douglas Booth. También posee una amplia discografía que se publica año tras año desde el 2000.