Actualidad

¿Cómo puedo colaborar con las ONGs?

(Por Camila Rodríguez) Adentrarte al mundo universitario o a la adultez trae consigo responsabilidades no solo personales sino también sociales. Ser consciente de qué está pasando en el mundo y cómo podemos ayudarlo, es una manera responsable de cuidar la sociedad en la cual vivimos.

¿Por qué colaborar con una ONG realizando un voluntariado? Porque no solamente es un acto altruista, sino beneficioso para todas las partes implicadas. Además, la colaboración puede no ser únicamente económica, también donando tu tiempo, conocimientos y habilidades. El voluntariado es uno de los pilares fundamentales en la lucha contra la pobreza, la exclusión y las desigualdades reales y existentes actualmente.

Es ahí donde en las democracias actuales las ONGs juegan un papel fundamental en un sistema que carece de entidades públicas integrales, además las que están no abastecen el desarrollo del sujeto de derecho. En el entorno político-social en el que se encuentra el país y el mundo, una ONG puede llegar a cumplir el rol de sustituto de la responsabilidad pública. Se puede decir que son un elemento imprescindible para la acción social.

Como son varios los factores que debilitaron la capacidad del Estado, las ONG buscaron abrir espacios nuevos para la promoción social. Esto se fortaleció desde que empezó la transición democrática, haciendo posible los procesos de organización y participación de la sociedad cívil organizada.

Se puede comenzar a contribuir con la sociedad desde acciones pequeñas como participar de una charla, taller o actividad para recaudar fondos. “Los jóvenes de hoy están interesados en cambiar el mundo. Cada uno trae una propuesta diferente que puede aplicarse a la realidad paraguaya, eso es algo sumamente llamativo para las ONGs” comenta José Benegas, miembro de la ONG Jóvenes Iberoamericanos.

En Paraguay existen más de 100 Organizaciones No Gubernamentales reconocidas, entre ellas, Amnistía Internacional, SomosGay, Lesvos, TEDIC, Jóvenes Iberoamericanos, Somos Pytyvöhára, WWF Paraguay, BECAL,  It Gets Better Paraguay, Techo, y la lista es inmensa.

“Para activar en una ONG depende de sus distintos protocolos. Según mi experiencia, existen ONGs donde seleccionan los voluntarios, envías tu currículum, haces entrevistas y otras simplemente donde te registras vía web o envías un correo y listo” explica José M., agregando que el fin de esos protocolos rigurosos es común cuando las ONG buscan personas interesadas con experiencias previas desde muy joven para poder fomentarla.

En el caso de las organizaciones como Amnistía Internacional y WWF Paraguay podes ser parte del plantel de voluntariado tan sólo registrándote en su página web. La primer ONG cuenta con una cuota mensual, mientras que la segunda es totalmente gratis.

Con It Gets Better Paraguay, Somos Pytyvöhára y Lesvos podes enviar un mensaje a sus redes sociales o asistir a las charlas informativas que suelen promocionar para interesados.

Por último, si te copa una experiencia más cercana, podes ir al centro SomosGay sobre Independencia Nacional 1032 casi Manduvirá, de Lunes a Jueves de 14:00 a 22:00 o Viernes y Sábados de 14:00 a 00:00 hs.