Entrevistas

Coleccionando monedas para entender la historia

Raul Olazar integra la Comisión Directiva de la Asociación de Coleccionistas Numismáticos del Paraguay (ACONUPA) fundada el 12 de abril del 2015. La numismática es un término que designa el estudio y coleccionismo de monedas y papel moneda emitido por una nación con el diseño oficial del país.

“Actualmente contamos con 32 socios que son de distintos puntos del Paraguay (Pilar, Encarnación, Paraguarí, Ciudad del Este) y tenemos uno que actualmente reside en España” comenta Raúl, y recuerda las actividades realizadas por ACONUPA “Tuvimos algunas ferias y exposiciones el año pasado y estamos en proceso de cambios en la directiva como también nos llegó una invitación de Bolivia para participar de la 1ra. Convención Internacional de Historiadores y Numismáticos a realizarse en fecha 21, 22 y 23 del mes de octubre, estamos en busca de apoyo ya sean donaciones o de cualquier tipo para los gastos que pueda tener el envío de algunos representantes de nuestro país para mencionado evento ya que la cartelera no cuenta con ningún representante paraguayo”.

Actividad de la Asociación de Coleccionistas Numismáticos del Paraguay.
Actividad de la Asociación de Coleccionistas Numismáticos del Paraguay.

Raúl Olazar comenzó a coleccionar monedas a los siete años, como un hobby que se fue convirtiendo en una pasión y en las ganas de conocer más sobre la historia del Paraguay. “Hay gente que desconoce sobre la historia de nuestro país y creo que esas personas se pierden de mucho”.

¿Las monedas hablan de la historia o la historia de las monedas?
Hay personas que no tienen idea de que en Paraguay se utilizaron monedas y billetes como el Real, los centavos y centavos fuertes, los centésimos, los pesos y pesos fuertes, el céntimo. Hasta que se llegó a establecer el Guaraní.

Nuestra actual moneda es la más estable de toda la región hace más de 70 años, y eso es algo muy rescatable.

¿Qué podemos encontrar en tu colección de monedas?
un doceavo real paraguay monedasEn mi colección algunas de las monedas más preciadas e interesantes puedo citar como la número uno: la primera moneda oficial del Paraguay, el Un doceavo de Real del año 1845 de material cobre.

La misma fue acuñada en Birminghan Inglaterra, pero que también se llegaron a acuñar en Paraguay a pedido de Don Carlos Antonio López -en ese entonces Presidente de la República-.

Otras monedas que puedo destacar son los centésimos del año 1870 con denominaciones o valores faciales de 1, 2 y 4 centésimos; este último particularmente presenta algunas variantes en cuanto a acuñaciones. Todas estas también de cobre.

Entre las monedas de Plata creo que la mayoría de los coleccionistas coincidimos en que el “Patacón” es la más hermosa de todas, con valor facial de Un peso y en cada lado presenta un escudo del Paraguay, anverso el León con el gorro y al reverso la estrella con la palma y el olivo, esta del año 1889 con un canto parlante que menciona “Igualdad ante la Ley”.

moneda paraguay guaranies coleccionUna moneda muy conocida por las personas por la cantidad acuñada es la 300gs de plata del año 1968 conmemorativa del Centenario de la Epopeya Nacional y que presenta en su reverso al Gral. Alfredo Stroessner.

Existen un montón de monedas conmemorativas de Plata y Oro que las personas desconocen con valores faciales de 100gs, 150gs, 200gs, 1500gs, 10.000gs entre otras.

Una muy destacable es la de 150gs lanzada durante el Bicentenario por el BCP junto con la de Oro de valor facial 200gs y la de oro nórdico con valor de 100gs.

Existen un montón de monedas con diseños hermosos, porque dentro de todo las monedas presentan un conocimiento acerca de la historia y a su vez se aprecia el arte que se utiliza en ellas.

Para concluir con esto la moneda de mi colección que más llama la atención es una que vendría a ser un “error de cuño”, se le denomina así a toda moneda que presente algún error de fábrica, ésta particularmente en el anverso o frente presenta al Mcal. Estigarribia, y esta cara como sabemos normalmente la vemos en una moneda de 50gs, sin embargo, del otro lado o reverso, presenta las Ruinas de Humaitá que sabemos pertenece a la moneda de 100gs, el año de esta moneda con error de cuño figura 2008 en su anverso y es toda una joyita por la rareza.


ACONUPA nació con el fin de promover, divulgar y asesorar sobre la numismática y la historia monetaria del Paraguay. Las personas interesadas en formar parte de la asociación o con ganas de informarse más acerca de los eventos pueden buscarlos en el Facebook como Asociación de Coleccionistas Numismáticos del Paraguay, en Twitter como @aconupa al igual que en Instagram. Email: [email protected]