Música

Coldplay: 10 años de Viva la Vida

Un 12 de junio del 2008, veía la luz ´´Viva la Vida or Death and All His Friends´´ de la agrupación británica, liderada por Chris Martin: Coldplay. Es el cuarto disco de estudio, de 10 tracks y fue distribuido bajo el sello Parlophone Records.

La producción estuvo a cargo del compositor y artista inglés Brian Eno. En este trabajo se destacan los singles ‘’Viva la Vida’’’, que viene a ser el himno y principal canción del material, fue seleccionado como mejor tema del año, llevándose el Grammy del 2009. ‘’Violet Hill’’, tema que se incluyó en el video juego ‘’Guitar Hero’’. En la canción ‘’Lost!’’ que cuenta con la colaboración del rapero Jay Z.

El diseño de la portada realizó el diseñador Tappin Gofton, tomada originalmente del cuadro ´´La Liberté guidant le peuple´´ del pintor francés Eugéne Delacroix.

El arte del disco retrata sobre la época de la Revolución Francesa, en donde el pueblo fue en contra del gobierno del rey XVI. La frase vive la vida, cuenta Chris Martin en una entrevista de la Rolling Stones que fue tomada de un lienzo de Frida Kahlo, que tomó inspiración para el concepto del disco.

Dato: En el 2008, el guitarrista y compositor Joe Satriani acusó a la banda de plagiar su tema ‘’Íf i could fly’’ con la canción Viva la vida. Un tema que, a pesar de todo, fue versionado por muchos grupos y artistas.

En Gran Bretaña se vendieron más de 125.000 copias del álbum en la primera semana, superando 316.000 en la primera semana -Ha vendido 5.2 millones de copias únicamente en Estados Unidos a fecha de noviembre de 2011-.

«Viva la vida» ocupó el puesto n.° 1 en la lista de iTunes Top 100, mientras que las ventas de esta descarga han hecho que Coldplay estuviera por segunda vez en el Billboard Hot 100 entre los diez primeros lugares.