[sharify]

El clima fresco favoreció para dar vida a la Ciudad Reggae. Las puertas del Casco Antiguo se abrieron recibiendo a fanáticos de este estilo musical tiñendo el predio con los colores rojo, amarillo, verde y negro. Natiruts, Matamba, Mad Professor, Revolber, Pipa Para Tabaco y otros hicieron estallar el Casco Antiguo de Asunción en un festival repleto de gente.

Uno podía encontrar artesanías de todo tipo en un espacio dedicado especialmente a expositores: pulseras, pequeñas esculturas, pinturas, además de refrescar el cuerpo en las cantinas con bebidas y comidas.

Todo comenzó con Amigos de Selassie pasando música. La Siega Roots fue la primera banda en escena haciendo que el público vaya acercándose al escenario. Luego, CDE Sounds se encargó de las consolas.

Matamba, otro conocido por estos lares. Dejó sonar su repertorio de hits pero acompañado hoy día de su banda Zion. Fotografía: Male Bogado.
Matamba, otro conocido por estos lares. Dejó sonar todo su repertorio de hits pero acompañado hoy día de su banda Zion. Fotografía: Male Bogado.

La banda boliviana Matamba fue la primera internacional en el escenario visitando por tercera vez nuestro país, del cual se declararon fanáticos. Todavía no había mucha gente en el Casco Antiguo, pero el puñado de público presente saltó y coreó las canciones que mezclan reggae y hardcore, fusión que los Matamba llaman “Dread Core”. Su vocalista, Juan Carlos Chiorino, enérgico y en permanente comunicación con el público bajó hasta el sector de Generales para corear el hit Frecuencias de Amor, y con este tema se despidieron dando paso a la siguiente banda.

ciudad reggae asuncion2
Colorido y fiesta total de música y feria cultural, formaron parte del show en Casco Antiguo. Fotografía: Male Bogado.
ciudad reggae asuncion3
“Alerta Roja”, “La Luna y El Sol” entre los temas interpretados por Matamba en Ciudad Reggae. Fotografía: Male Bogado.

Pipa Para Tabaco empezó su show mientras el público ingresaba incesantemente, haciendo un repaso por temas que ya son clásicos de su primer y segundo disco. En esta ocasión incorporaron tres coristas que acompañaron cada canción con sus melódicas voces.

Fue el turno de Revolber FX, y su show puede resumirse en pocas palabras: muchísima polenta. Recorrieron sus principales éxitos, algunas canciones reversionadas para darle más reggae, sintetizadores de voz. Para destacar, Revolber FX recordó la realidad del momento dando fuerzas a los estudiantes paraguayos. Para ese entonces el Casco Antiguo ya estaba abarrotado de gente disfrutando de un grupo que siempre genera ganas de saltar sin parar. Luego de esto, Missil en la consola le dio un toque un poco más pop a la noche, preparando a la gente para el concierto esperado.

Patrick Altamirano, en las voces y coros de Revolber FX en Ciudad Reggae. Fotografía: Male Bogado.
Patrick Altamirano, en las voces y coros de Revolber FX en Ciudad Reggae. El festival fue organizado por G5Pro. Fotografía: Male Bogado.
Revolber, actualmente es una de las agrupaciones con más arrastre en el circuito Asunceno y recorrieron en esta ocasión lo más ritmico de su discografía. Fotografía: Male Bogado.
Revolber, actualmente es una de las agrupaciones con más arrastre en el circuito Asunceno y recorrieron en esta ocasión lo más rítmico de su discografía. Fotografía: Male Bogado.

Natiruts se presentó ante sus fieles fanáticos que acompañaron coreando cada uno de los temas y manteniendo una conexión única entre banda y público. El show se extendió haciendo un repaso por los principales éxitos del grupo que mezclan reggae con ritmos característicos brasileños. La gente pedía más, y Natiruts fue complaciente con todos.

La característica bandera paraguaya con insignia de agrupación y/o artista. "Asunción, son un público hermoso y maravilloso. America Latina necesita pueblos libres" compartió Alexandre Carló en Casco Antiguo. Fotografía: Male Bogado.
La característica bandera paraguaya con insignia de agrupación y/o artista. “Asunción, son un público hermoso y maravilloso. America Latina necesita pueblos libres” compartió Alexandre Carló, solidarizándose con los estudiantes de la UNA desde micrófonos en Casco Antiguo. Fotografía: Male Bogado.
Si el público lo disfruta, el artista lo disfruta mucho más. Fotografía: Male Bogado.
Si el público lo disfruta, el artista lo disfruta mucho más. Denny Conceição, percusionista de Natiruts, sonríe al público paraguayo. Fotografía: Male Bogado.
La tercera vez que Natiruts se presenta en Paraguay. Esta vez fue enmarcado en la gira donde promocionan el DVD No Filter. Fotografía: Male Bogado.
La tercerea vez que Natiruts se presenta en Paraguay. Esta vez fue enmarcado en la gira donde promocionan el DVD No Filter. Extasis del show durante “Liberdade pra dentro da cabeça”. Fotografía: Male Bogado.

No era el final de la noche, todavía faltaba Mad Professor, quien visitó una vez más nuestro país con su mezcla de reggae y dub haciendo bailar a todo el Casco Antiguo. Y para finalizar oficialmente, Radio Bolivia descargó su estilo único.

Fue el final de una larga e intensa noche que habrá dejado a más de uno con dolores en los pies pero con una gran satisfacción por formar parte de una fiesta organizada por Pilsen que tuvo de todo: música, arte, gastronomía y mucho, mucho amor.

La música de Ciudad Reggae estuvo a cargo de Mad Professor, Matamba, Revolber FX, Pipa Para Tabaco, Missil, La Siega, y Radio Bolivia. Fotografía: Male Bogado.
La música de Ciudad Reggae estuvo a cargo de Mad Professor, Matamba, Revolber FX, Pipa Para Tabaco, Missil, La Siega, y Radio Bolivia. Fotografía: Male Bogado.