Articulos

Cirque du Soleil: Un recorrido por detrás de la magia de Amaluna

El show Amaluna del Cirque du Soleil se presentará por primera vez en Paraguay en el Puerto de Asunción del 26 de julio al 13 de agosto, y hace días un gran equipo se encuentra poniendo todo a punto para hacer cada función un show inolvidable.

Un show de circo siempre esconde magia y desde chico uno se siente atraído por este tipo de espectáculos, en donde los protagonistas y sus historias nos sorprenden con cada pirueta y cada acrobacia. Al Cirque du Soleil lo caracterizan varias cosas, como por ejemplo la ausencia de animales y el consecuente maltrato que esto supone y es de publico conocimiento.

El personal así como todo visitante del predio del montaje debe vestir chaleco reflectivo, casco y la correspondiente identificación. Foto: Male Bogado.

Pero por sobre todo, por todo lo que conlleva un show de semejante envergadura. El Cirque du Soleil fue fundado por dos artistas callejeros, Guy Laliberté y Gilles Ste-Croix, en 1984 en Quebec donde desde entonces se encuentra la sede principal. Amaluna es la producción 33 del Cirque du Soleil, escrita y dirigida por la ganadora del premio Tony, Diane Paulus. Paraguay será el país de estreno en Latinoamérica, para luego ir a Uruguay y Brasil.

Mami Ohki, publicista y Amelie Lavoie, directora de la compañía, guían el tour por el montaje de Amaluna en el Puerto de Asunción. Foto: Male Bogado.

Ver el detrás de escena del mejor show de circo del mundo no es poca cosa. Amaluna es uno de los ocho shows que se están presentando alrededor del mundo, y todo el montaje vino desde Roma donde fue la última función. Además dicho show fue concebido en 2012 pero fue evolucionando, nos comentó la directora de la compañía, Amelie Lavoie, es decir no es el mismo show presentado años anteriores.

El jefe de carpa, Eduardo Saldo de Brasil, contando detalles sobre el montaje. Foto: Male Bogado.

Al visitar el montaje uno inmediatamente siente la emoción que transmite trabajar para poner a punto las carpas que albergarán tanto al público como a los artistas. El personal de Amaluna lo componen unas 120 personas provenientes de 23 países, entre técnicos, managers, chefs, personal administrativo, y otros. Además se han contratado entre 120 y 150 personales locales como apoyo para distintas áreas.

En total se montan 3 carpas con su característicos colores azul y amarillo, la principal llamada “Big Top” o Gran Carpa, que alberga 2500 espectadores por función, y la cual contiene 4 mástiles principales de 25 metros de altura, llevando en su extremo superior las banderas del Cirque, Canadá, Quebec y por primera vez la de Paraguay.

En los 4 mástles principales ondean las banderas de Canadá, Quebec, Cirque du Soleil y Paraguay. Foto: Male Bogado.

El levantamiento del Big Top es uno de los momentos más importantes del montaje porque luego todo gira en torno a ponerla a punto, es decir, instalar las luces, sonido, asientos, y todo lo que va dentro de ella. Para levantarla se emplea la mano de obra de 60 personas por dentro, las cuales deben empujar unos mástiles, y los técnicos por fuera van tensando unas tiras que van sujetadas al suelo con ganchos.

El momento clave del montaje: levantar la Gran Carpa. Foto: Male Bogado.

Las dos carpas restantes son más pequeñas, una corresponde a los artistas para cambiarse y ensayar y la otra es la del sector más privilegiado, el “Tapige Rouge” o alfombra roja. El público que adquiera entradas para este sector podrá disfrutar de un bar abierto, descansar previamente o en el intermedio del show, entre otras cosas.

Al fondo, la carpa del sector “Tapige Rouge”. Foto: Male Bogado.

Todos los materiales utilizados para el montaje son traídos enteramente por la compañía del Cirque, desde tuberías, caños, conexiones, tirantes, mástiles, sogas, baños, lavarropas, secarropas, y todo lo que uno pueda imaginar. Uno de los actos del show contempla un gran bowl de agua, debajo del cual deben colocar una alfombra para que el suelo donde luego seguirán otros actos no se moje y así los artistas no resbalen. Esta gran alfombra posee su propia lavadora y secadora especial de tamaño industrial.

Una cocina totalmente equipada para mantener satisfechas a 120 personas durante su estadía en el país. Foto: Male Bogado.

Otra porción de la asombrosa villa que el Cirque y Amaluna preparan para que todo salga 10 puntos es la cocina. Toda esa cantidad de personas y por sobre todo los artistas deben mantenerse bien alimentados, para esto los acompañan 4 chefs y 10 ayudantes de cocina. Como la gran familia que son, comenta Amelie, el personal y los artistas son invitados a llevar a su familia junto al tour del show, debido a la gran cantidad de tiempo que pasan recorriendo diferentes países. Entonces cada domingo es destinado a compartirlo en familia con un gran brunch, para sentirse en casa y celebrar lo que los une.

La Gran Carpa a punto de estar lista para recibir al público paraguayo. Foto: Male Bogado.

A las 17 funciones de un principio de Amaluna, se le han agregado 5 más a pedido del público. Las entradas para las 22 funciones están en venta a través de Red UTS desde Gs. 280.000.