Actualidad

Cirque du Soleil en Paraguay: así será el imperdible show Amaluna

A principios del mes de abril, el Cirque du Soleil anunció su primer show en Paraguay con una de sus más recientes producciones, AMALUNA. El show aclamado por la crítica visitará Asunción, Paraguay, este invierno por tiempo limitado. AMALUNA se estrenará el 26 de julio bajo la Gran Carpa Azul y Amarilla en el Puerto de Asunción. Escrita y dirigida por la ganadora del Premio Tony, directora Diane Paulus, AMALUNA, la producción número 33 del Cirque Du Soleil, es una celebración al amor y un tributo al trabajo y a la voz de las mujeres.

Entre las proezas y malabares que se desplegarán durante la obra, se destacan: el monociclo con dos artistas que se entrelazan como llevados por el viento, las correas aéreas que llevan a sobrevolar a la audiencia, el aro aéreo y la piscina de cristal que incorpora el elemento del agua al espectáculo, una estaca china que juega con una rutina de elasticidad, las barras asimétricas que permitirá un veloz acto acrobático, la báscula donde los personajes se lanzarán a grandes alturas y una vertical donde se simulará una carrera a través de un escenario inclinado. Además, sorprenderá la destreza en el equilibrio y las magníficas coreografías que denotan la estética, pulcritud y exactitud en la performance que caracteriza a los artistas del Cirque du Soleil.

La diseñadora del vestuario de AMALUNA, Mérédith Caron, ha logrado darle vida a una compañía de personajes fabulosos y eclécticos a través de la magia de sus creaciones. Para vestir al artista, Mérédith ha creado trajes “progresivos” con múltiples configuraciones. Los trajes de corset de las guerreras del Amazonas son realzados con colas de caballo y botas de cuero negro y rojo y tacones altos en una apariencia que es más de fantasía que realidad histórica. El mundo de AMALUNA es también habitado por un estrato de personajes revoltosos, mitad humanos y mitad animales, inspirados libremente en el mundo de “La Tempestad” de Shakespeare donde lagartijas, pavos reales y hadas viven armónicamente.

Las guitarras están presentes a lo largo de la obra y el sonido en general es indiscutiblemente contemporáneo. Bajo, batería, cello, voces, teclado y percusión apoyan a las guitarras componiendo una música sin embellecimiento. “Quisimos dar rienda suelta al poder en el estado primitivo que artistas y músicos traen al escenario,” explican los compositores musicales Guy Dubuc y Marc Lessard, conocidos como Bob & Bill. AMALUNA es el primer espectáculo de Cirque du Soleil que cuenta con una banda integrada totalmente por mujeres. “Nos propusimos reflejar el valor y la actitud intensa de estos músicos a través de la misma música,” agregan.

El escenario de Scott Pask crea una misteriosa y verde isla encantada cuya característica más importante es un bosque cuidadosamente tallado de ramas semejantes al bambú que enmarcan y rodean la acción. Los árboles avanzan hacia arriba desde la circunferencia del escenario y desde las estacas de la carpa principal de AMALUNA, formando un toldo aireado. Arriba del escenario, la vegetación crece cercana al piso formando una gruta semejante a un túnel. Las ramas y las extremidades del toldo son indiscutibles construcciones de ingeniería y las referencias visuales al bambú son bastante evidentes.

Acerca del Cirque du Soleil. Desde sus inicios en 1984, cuando estaba formado por 20 artistas callejeros, Cirque du Soleil se ha transformado en una gran empresa ubicada en Quebec que produce espectáculos artísticos de alta calidad. Su plantilla de 4.000 empleados consta de más de 1.300 artistas procedentes de más de 50 países. El Cirque du Soleil ha maravillado y entusiasmado a más de 160 millones de espectadores en más de 400 ciudades de 60 países en los seis continentes.