[sharify]

Ciro Pertusi, de aquellos rockeros al estilo punk. Más de dos décadas al frente de A77aque. Con su nueva banda llamada Jauria lleva dos álbums editados. Su tiempo lo divide entre su hija y la música. Hoy va por los cuarenta años. Traen su música a Kilkenny el próximo 14 de noviembre.

Luego de su separación de Attaque 77 en el 2008, Ciro pasó cierto tiempo componiendo en solitario, hasta que a fines del 2010 salió el disco de su nueva banda:Jauría. El grupo está compuesto por Ciro Pertusi en voz y guitarra, Ray Fajardo como baterista, Mauro Ambesi en el bajo y su hermano Sebastián Ambesi en guitarra. Desde un comienzo, la banda llamó la atención por el simple hecho de tener a Pertusi al frente. El primer sencillo que lanzaron fue “Adiós a Dios”, con el que reconquistaron a una gran cantidad de fans temerosos del rumbo que podría tomar el sonido del ex Attaque.

Esta será la primera presentación de Ciro Pertusi con Jauria en Paraguay. Más abajo, comparte palabras sobre el festejo de los cinco años, el momento político argentino y la música independiente.

– Entre el Ciro de A77aque y el Ciro de Jauría ¿La música como amor eterno?

jauria ciro pertusi2

Es muy probable. Aunque nunca me aventuraría a poner las manos en el fuego en cuestiones “eternas”. Creo que hasta el momento la música ha sido uno de mis compañeros más fieles y duraderos. La música es un evento tan mágico y poderoso que, cuando no encuentro salida a situaciones de esas que te sentís desahuciado, ahí la música sana y salva.

–  ¿Cómo ves la escena actual con Jauría girando comparada a la de los primeros años con A77aque?

Me parece que ha evolucionado mucho musicalmente. Es decir, es algo que viene ocurriendo desde hace tiempo. Todos fuimos cambiando, descubrimos más y mejores maneras de expresas y tocar.

Antes la información era medida y muy under. Hoy día todo está a un click en la compu. El internet, las redes sociales utilizadas de manera positiva son una herramienta de trabajo increíble. Utilizadas en negativo, es como arma de destrucción másiva… o de auto-destrucción masiva.

Pero volviendo al punk. Para mi es un nombre para referirse al espíritu primario y sincero y libertario de la música rock en su estado más natural. Antes fue beat, luego rock, luego punk, rock pesado, heavy metal, grunge, etc. Son todos nombres para una misma cosa, y más alla de los estilos tiene que ver con la actitud de hacer las cosas de modo sincero y ante todo libre de reglas o imposiciones.

Algo que lamentablemente muchos que se autodenominan punks olvidan para caer en lo mismo por lo cual dicen se rebelean… terminando por uniformarse, tocando, sonando, cantando o escribiendo de una forma standarizada y lo peor de todo, pretendiendo que aquellos que no lo hacen de esa manera se acoplen por obligación o imposición o críticas. Inclusive, hasta con violencia. Para mi, eso no es punk, es fascismo camuflado. Y por suerte está cambiando.

– Desde la cultura y la música ¿Cómo fijan el balotage a realizarse por la Presidencia? ¿El Gobierno que se viene, apostará a la música y las expresiones artísticas?

jauria ciro pertusi1

Si bien yo no me siento identificado con el modelo actual, hay cosas buenas que reconocer. El trabajo de la UMI (Unión de Músicos Independientes) con Boris y Christian Aldana (El Otro yo) quienes desde el conocimiento del músico independiente que ha luchado desde abajo. Conocen las penurias que pasan los músicos. Están logrando cosas buenas para el colectivo artístico, siempre hay cosas por mejorar, pero por ahí va la cosa.

Ojalá se siga construyendo para mejorar. Creo que así debería ser en todos los aspectos. Estamos cansados de las eternas antinomias partidistas y que cada vez que viene un nuevo mandato echan por la borda las cosas que sirven para todos, sólo porque las hizo uno del partido contrario.

Cada vez me identifico menos con los políticos de partidos “grandes” que lo único que quieren es la desunión de la gente, y bastante bien logrado. Una necedad, una pena. Ya que si no confiamos entre nosotros ¿En quién vamos a confiar? Ningún político charlatán va a venir a quemarse las manos por vos y tu familia el día que tu casa se incendie. El primero que va a venir es tu vecino. ¡¿Tu Vecino, entendés?! Aquel con el que los políticos quieren te pelees.

jauria ciro pertusi3– Hay mucho de ese pensamiento “positivo” en Jauría, lindando con Massacre y Animal, por comparar ¿Es la tendencia o qué es esa magia que sumerge a pensamientos conexos?

Los tiempos cambian. Nosotros somos células vivas y cambiamos con el tiempo y las energías. Parece un discurso metafísico pero es real. Creo que las bandas que nombras y muchas otras más, estamos en una idea mucho más profunda y a conciencia de que somos muchos más que individuos haciendo lo que podemos hacer. Somos parte de un plan universal. Tenemos mucho que aprender, por suerte.

– En los shows de Jauría suenan casi siempre temas de A77aque ¿Quién elige las canciones?

Las elegimos todos. Sabemos cuales suenan mejor tocadas por todos nosotros y cuales tienen sentido hacerlas ya que A77aque los hace como nadie. Las que hacemos nosotros tienen que ver con la forma artística de expresión que tiene Jauria. Tenemos en cuenta también a la gente, ya que es la va a recibir la música. Generalmente, son canciones de hits en vivo y no tanto radial. También pasa por el estilo punk progresivo que tiene Jauria.

– El show en Paraguay. Si el mundo termina -o por algún motivo todo explota- ese mismo día ¿Cuál sería el mensaje de Jauría para los presentes?

¡Amense, boludos!

– ¿Qué hay de Jauría para los meses finales del 2015? ¿El punk seguirá vivo en el 2016?

Tenemos pendientes varios conciertos por Argentina. Entre ellos, uno festejando nuestros primeros cinco años como Jauria, éste show será en Vorterix, va a ser una fecha especial, con condimentos e invitados, lista de canciones renovada.  Como te decía antes: el punk es el espíritu primario del rock en su estado más despojado, libre y sincero. Puede que cambie de nombre, de hecho, antes se le llamaba de otra forma al punk. Pero el espíritu y la actitud se mantiene.