Eventos

Cine y muestra cultural en Semana de Vietnam

La Embajada de Vietnam, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Centro Cultural de la República El Cabildo desarrollarán la Semana de Vietnam “20 años de Relaciones Diplomáticas Paraguay-Vietnam”. En la oportunidad, se presentará la Semana de Cine Vietnamita, que tendrá lugar del 2 al 8 de agosto, desde las 18:00, en la Casa Bicentenario de las Artes Visuales Ignacio Núñez Soler (Azara 845 entre Estados Unidos y Tacuary), con acceso libre y gratuito.

También en el mismo marco, se presentará la Exposición de Textiles, Artesanías y Fotografías de Vietnam: “El país, la gente y sus trajes típicos”, cuyo acto de apertura está marcado para el próximo lunes 3 de agosto, a las 17:00, en el Centro Cultural de la República El Cabildo (Avda. República entre Chile y Alberdi). La muestra podrá ser visitada por todo público en el horario de lunes a viernes de 9:00 a 20:00; en tanto que los días sábado y domingo, de 9:00 a 17:00.

La exposición consta de más de 30 fotos, trajes típicos y obras artesanales a través de los cuales se puede apreciar un Vietnam hermoso con su gente trabajadora, abnegada, interesada y dedicada, al decir de los organizadores. Las fotos nos permiten recorrer a lo largo y ancho de un país, cuya tierra semeja en su forma a la letra S, desde las regiones montañosas con las terrazas y arrozales, hasta las islas, las playas hermosas; los lugares de mucha cultura e historia como la ciudad imperial Hue, la milenaria capital Hanoi- el corazón de la nación- con su lago Hoan Kiem (significa: espada restituida) bañado en las brisas matutinas, la ciudad Ho Chi Minh dinámica y en pleno desarrollo, entre otros sitios.

Trajes típicos y “lacas”

En Vietnam viven hombres y mujeres de 54 grupos étnicos. Una de las características de cada etnia está dada por el traje típico tradicional. Es en sí un detalle de su cultura. No habla solamente de la característica de cada pueblo sino también de las costumbres, el estilo de vida, el arte, la delicadeza y el talento, así como el aprecio a la belleza en el cual cada grupo siembra su alma. La muestra permitirá conocer y apreciar los trajes típicos del pueblo, donde resalta el enorme esfuerzo de los artesanos vietnamitas que han hecho, en efecto, los dibujos incomparables en telas y trajes. Así, se disfrutan las imágenes de las muchachas H’mong con sus propias faldas rojas y las de Dao con sus bufandas multicolores o las muñecas de muchachas alegres y felices.

“Además, los amigos paraguayos se merecen a contemplar una de las mejores colecciones de las lacas de Vietnam, una sobresaliente artesanía construida por las manos mágicas de los distinguidos artesanos del país indochino”, señalaron los responsables de la exposición.