Eventos

Paz Encina: “El cine también es economía y marca país”

En la Casa Bicentenario “Ignacio Nuñez Soler”, la Mesa Multisectorial del Audiovisual, conformada por organizaciones del audiovisual paraguayo e instituciones que la conforman, presentaron el Proyecto de Ley de Fomento al Audiovisual, luego de casi un año de trabajo conjunto, con asesoría técnica y jurídica calificada, el apoyo del Centro Cultural de la República del Congreso Nacional, así como de la Secretaría Nacional de Cultura, la Municipalidad de Asunción y otras instituciones públicas relacionadas.

El proyecto de Ley apunta a la creación de un Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo que entre otros propósitos, propicie la creación, divulgación, conservación y valoración de la producción audiovisual paraguaya; fomente el desarrollo en el país de los procesos industriales, técnicos, creativos, académicos, de servicios y autorales del sector audiovisual.

El objetivo principal de la Ley es fomentar el desarrollo y consolidación de la actividad audiovisual en el país, entendiendo que el Estado tiene entre sus roles impulsar y promover las diversas expresiones y actividades culturales; así como los bienes y servicios relacionados con ellas y estimular el espíritu creativo y el libre intercambio y circulación de las ideas.

Varias fundamentaciones se presentaron en la reunión, donde Ana Martini, a expresó que con esta ley se busca fomentar una industria cultural de producción nacional. Sobre eso, comentó que durante la contienda chaqueña se tenían los “Jueves de retreta”, donde una de las actividades era proyectar cine para los soldados, con un acuerdo del cine Granados. “Los soldados del Chaco pudieron ver cine, sin embargo al terminar la contienda, no pudieron verse a sí mismos porque el Paraguay no les dio la oportunidad de ver la filmación donde ellos fueron los protagonistas. Por eso es muy importante que la Ley del Audiovisual sea promulgada, para que se ratifique nuestra producción de cine y de esta manera también nuestra soberanía”, comentó.

“No queremos nuevos fondos para hacer nuestras películas, queremos que los fondos que se generan en nuestro sector sirvan nuevamente para generar nuevas producciones y así fortalecer el cine nacional”, dijo en un momento Ale Houston, de la Campro.

Así mismo, el proyecto también apunta a promover beneficios e incentivos fiscales para las empresas y profesionales que produzcan, distribuyan o exhiban material audiovisual nacional y la creación del Fondo Nacional del Audiovisual Paraguayo (FONAP) con asignaciones que se establezcan anualmente en el Presupuesto General de la Nación, un porcentaje del Impuesto al Valor Agregado (IVA) cobrado a la importación de filmes, videos, instrumentos de grabación, receptores y proyectores de imagen, a ser definido por el decreto reglamentario de la presente ley, dentro de lo establecido por el Arancel Externo Común del Mercosur.

“Generalmente se piensa que el estado subsidia al cine, y parece que pretendemos fondos de otros sectores para ponerlos en el cine, sin embargo, la industria del audiovisual paga impuestos, como el IVA y Renta, que va a otros sectores. Lo que queremos es que parte de esa suma vuelva al cine” manifestó el realizador Osvaldo Ortiz.

“El cine es también economía, es relaciones internacionales, es imagen país y que eso es muy importante” culminó, Paz Encina.