Música

Cinco canciones de horror

En la semana del terror, te pasamos algunos temas cuyo eje es el horror, sin órden de relevancia. Buuuuuh!

Dracula – Iced Earth
Personalmente, mi tema favorito de la banda, una ejecución impecable y una letra memorable hacen de esta canción, una historia de amor terrorífica, porque ¿quién dice que el amor no es horror?.

En este track, muchas de las frases se sacan directamente de la cinta de Francis Ford Coppola, protagonizado por Gary Oldman, Anthony Hopkins y Winona Ryder, basada a su vez en la afamada novela de Bram Stoker. La línea “The blood is the life” es una cita de Deuteronomio 12:23.

El tema corresponde al disco “Horror Show”, que es el sexto álbum de estudio de la banda estadounidense de heavy metal, Iced Earth. Publicado el 26 de junio de 2001. Se trata de un álbum temático sobre la base de los monstruos clásicos y los iconos de películas de terror, incluyendo “Drácula”, “Frankenstein”, “The Phantom of the Opera”. Un disco bastante bueno y jugado.

Thriller – Michael Jackson
Cambiando radicalmente de género musical, encontramos a esta joya del pop, Thriller, de Michael Jackson, single que fue estrenado el 12 de noviembre de 1983, y cuyo videoclip fue publicado el 2 de diciembre de 1983.

“Thriller” a menudo es considerado como el mejor videoclip de la historia y redefinió el concepto de los vídeos musicales. La coreografía del baile, el vestuario y la música, hacen que el video se asemeje a un musical de terror, al aparecer monstruos clásicos del género como el hombre lobo y los zombis. El coste del video fue de 800.000 dólares (equivalentes a 1,4 millones del año 2007), un récord que se mantuvo hasta que fue superado por el de la canción “Scream”, también de Michael Jackson. Es también considerado como el vídeo más importante de la cultura pop, además de ser el vídeo musical visto por más gente (más de 4000 millones de personas) hasta el momento.

“Thriller”, dirigido por John Landis, tiene una estructura más cercana al cortometraje que al vídeo musical y en él se parodia el género de zombies y las películas de terror en general.

La canción cuenta además con la participación especial de Vincent Price en la narración, y el 30 de diciembre de 2009 el vídeo fue incluido en el Registro Nacional del Cine de Estados Unidos. Es la primera vez que un vídeo musical es incluido en las listas como tesoro cultural. La inclusión en dichas listas significa que el vídeo pertenecerá a los canales de la historia de los Estados Unidos.

Dr. Phibes Rises Again – Misfits
No podíamos no incluir a los padres del horror punk, Misfits, en esta ocasión, con Graves en las voces en el tema más metalero de la banda, “Dr. Phibes Rises Again”, basada en la cinta homónima protagonizada por Vincent Price. El tema fue lanzado en el disco “Cuts from the crypt” en el año 2000.

La película tiene lugar tres años después de los acontecimientos de la primera parte. El Dr. Anton Phibes (Vincent Price) se encuentra en una cripta secreta, en un estado de vida suspendida junto a su esposa Victoria (Caroline Munro). Gracias a que la luna se alineó con los planetas, la cripta se abre y Phibes vuelve a la vida. Su plan es viajar a Egipto, donde se encuentra el “río de la vida”, con el fin de resucitar a su esposa y lograr la vida eterna para ambos. Para esto cuenta con la ayuda de una asistente, Vulnavia (Valli Kemp). Sin embargo, Phibes descubre que el mapa donde estaba la ubicación del río fue robado de su caja fuerte, sospechando de un egiptólogo llamado Biederbeck (Robert Quarry).

(Bonus) Death Comes Ripping – The Misfits
Como una banda que nació bajo las sombras de las películas de horror, teníamos que poner un bonus, aquí con Glenn Danzig en la voz, interpretando uno de los temas más violentos de la banda. “Death comes ripping” salió en el álbum “Earth AD” lanzado en diciembre de 1983, y además contiene temazos como “Die, die my darling”, “Green hell”, “Devilock” y “Mommy, can I got out and kill tonight?”. El disco de 21:00 fue el último en donde Danzig participó con la banda.

La banda inglesa Cradle of Filth realizó un maravilloso cover de este tema.

Her ghost in the fog – Cradle of Filth
Este tema está incluido en el disco “Midian”, que es el cuarto trabajo de Cradle of Filth, y fue publicado en Halloween de 2000. Hasta la fecha, es considerado su álbum más comercial y accesible. Es un disco conceptual inspirado por la novela de Clive Barker Cabal y su subsiguiente versión en filme Hijos de la Noche (Nightbreed en inglés), y Doug Bradley – quien tuvo un pequeño papel en el filme (mejor reconocido como Pinhead del filme de Barker’s Hellraiser y sus secuelas) – provee la narración en algunos temas (“Death Magick for Adepts”, “Her Ghost in the Fog” y “Tortured Soul Asylum”). Mientras los teclados permanecen sobresalientes, Midian está más orientado a la guitarra que sus predecesores. La imagen del álbum fue hecha por JK Potter.

El tema “Her Ghost in the Fog” trajo consigo un vídeo dirigido por Alex Chandon (que recibió una pesada rotación en MTV2 y en otros canales de rock), y una secuela en el tema del álbum Nymphetamine “Swansong for a Raven”. La línea usada por Bradley de “Oh, no lágrimas, por favor” de esta canción es una cita de Pinhead a partir de la primera película “Hellraiser” («No tears please. It’s a waste of good suffering») y Bradley reaparecería más tarde en los álbumes Nymphetamine, Thornography, y Godspeed on the Devil’s Thunder. El video de Her Ghost in the Fog recibió gran rotación en MTV2 y otros canales de «metal», y la pista también se encuentra en la banda sonora de la película Ginger Snaps. Midian creó una brecha en la opinión de sus fanáticos que no ha hecho sino aumentar con el pasar del tiempo: mientras que la banda obtuvo un nuevo nivel de popularidad, también provocaron gritos de «vendidos» de sus más acérrimos fans.

En el disco también sobresalen los temas “Amor e Morte”, “Cthulhu Dawn”, y “Saffron’s Curse”.

Loch ness monster – King Horror
Con un nuevo cambio de género, nos encontramos esta vez con este tesoro de Laurel Aitken, basado en la leyenda del monstruo del Lago Ness. Bajo el pseudónimo de King Horror, este trabajo forma parte de una serie de sencillos de horror que incluyen a “Dracula prince of darkness”, “Frankestein”, “Lover come back”, y “The hole”.

Aitken, cuyo verdadero nombre era Lorenzo Aitken, nació en Cuba y era hermano del también cantante Bobby Aitken. Se trasladó a Jamaica con 11 años y allí fue donde empezó a cantar calipso para los turistas.

Emigró definitivamente a Inglaterra en los años 60, donde se le considera como el mayor representante de la música jamaicana y donde tiene una legión de seguidores entre los skinhead y otros fans del ska. Tuvo muchos éxitos entre los años 50 y los 70, mientras grababa para Blue Beat Records, Pama Records y Trojan Records, cantando en numerosos estilos jamaicanos como mento, calypso, ska, rocksteady y reggae.

Incansable colaborador, ha dado conciertos con multitud de bandas de ska de los años 60, haciendo lo propio con el revival ska de la nueva ola de finales de los años 70, particularmente con grupos del sello 2 Tone, y con otros grupos de finales de los años 80 y de los 90, como The Busters, The Toasters o los españoles Malarians.

Aitken, que era conocido como Padrino del Ska y Jefe de los Skinhead, dio conciertos casi hasta su muerte. Sufrió una grave enfermedad seguida de un ataque de corazón un año antes de su muerte. Murió por otro ataque en Leicester, Inglaterra, el 17 de julio de 2005. Hay una placa en su honor en su casa de Leicester.

(Bonus) The Horror EP – The Tempranos
Terminamos esta breve selección con música hecha acá, de la mano de The Tempranos, que en el 2013 sacaron “The Horror EP”, con canciones inspiradas en las películas de terror, y las tramas espeluznantes.

Obviamente, quedaron a fuera muchísimos temas, pero contános, ¿cuál es tu canción de horror favorita?

Keep fuckin’ rocking