ActualidadMúsicaTop

Chuck Berry: pionero del rock partió al salón de la eternidad

El músico Chuck Berry, uno de los pioneros y padres del rock, murió el sábado (18 de marzo) a los 90 años en Missouri, Estados Unidos, informa la policía local del condado de St. Charles. El legendario guitarrista fue encontrado en su casa ya sin signos vitales. La causa de la muerte aún no ha sido revelada.

“El departamento de policía del condado de St. Charles tristemente tiene que confirmar la muerte de Charles Edward Anderson Berry Sr., mejor conocido como el legendario músico Chuck Berry” dijo la policía en un comunicado. Según el funcionario, la familia pide “privacidad durante este momento de la pérdida”.

Ídolo de los Beatles y los Rolling Stones, Chuck Berry era conocido por clásicos como “Johnny B. Goode”, “Sweet little sixteen” y “You never can tell”. Esta última canción se dio a conocer en los años 90 a causa de una de las escenas más famosas del director de “Pulp Fiction” de Quentin Tarantino. También grabó “Maybellene” y “Roll over Beethoven” y “Memphis, Tennessee”.

Su marca en el género fue tan grande que una vez John Lennon, de los Beatles, dijo: “Si cambian el nombre del rock and roll podría llamarse Chuck Berry”.

Con los años, Berry hizo algunas presentaciones en sudamerica, en Brasil. Estudió en el Festival de Jazz libre en 1993 en Rio. El guitarrista regresó en 2002 para actuar en Jaguariúna (SP), y en 2008, para las presentaciones en SP, RS y PR.

En octubre, completando sus 90 años de edad, Berry anunció a través de las redes sociales su primer álbum desde 1979 se fija para ser lanzado en 2017 con nuevas canciones escritas y grabadas por el músico El álbum “Chuck”. Él dedicó el álbum a su esposa, Themetta “Toddy” Suggs, con la que vivió durante los últimos 68 años. “Cariño, me estoy haciendo viejo! He trabajado durante mucho tiempo en este disco. Ahora puedo colgar las botas”.

Berry deja a su esposa y cuatro hijos, Ingrid, Aloha, Charles Jr. y Melody.

Nacido el 18 de octubre de 1926 en St. Louis, Missouri, Berry dijo que emula “la claridad vocal suave de su ídolo, Nat King Cole, durante la reproducción de canciones folk blues como Muddy Waters,” describe la biografía en su página web oficial. Berry era el cuarto de seis hijos de un contratista y una directora de escuela.

Además de la música y la influencia sobre todo un género, el músico también dejó su huella en la famosa “duck walk” en la que ejecuta su guitarra mientras salta sobre una pierna en cuclillas sobre el escenario.

En 1986, formó parte del primer grupo de artistas en entrar en el Salón de la Fama del Rock and Roll.