Actualidad

Christopher Lee, leyenda del cine, fallece a los 93 años

El actor británico falleció el domingo, pero su viuda decidió revelar hoy a los medios para informar primero a sus familiares y amigos cercanos.

Christopher Lee no fue solo un intérprete famosísimo gracias a encarnar en el siglo XX a Drácula para la productora Hammer, sino rentable y taquillero en este siglo por sus papeles de conde Dooku en la saga de Stars Wars y de Saruman en El señor de los anillos. Además encarnó a Francisco Scaramanga en El hombre de la pistola de oro en la saga Bond.

En su larguísimo currículum, Lee se destaca por ser el único actor que interpretó a Sherlock Holmes y su hermano, Mycroft. Es el actor considerado como el mejor Drácula de todos los tiempos, además del que más veces repitió ese rol (con el perdón de Bela Lugosi). Se destaca también que sostiene el récord de más apariciones en créditos del cine, y de ser el hombre más longevo en ingresar al chart de los mejores de Billboard, con el tema “Jingle Hell”, que llegó a estar número 18 de los 100 mejores del 2003. Al hacer de Saruman, en “The Lords of the Rings”, se convirtió en el único actor de todo el cast en haber conocido al mismísimo J.R.R. Tolkien, creador de la legendaria saga.

De familia de clase alta, su padre era teniente coronel de la Guardia Real británica y su madre, la condesa Estelle Mari Carandini di Sarzano. Su infancia, tras el divorcio de sus padres, transcurrió en Suiza. De vuelta a Londres su madre se casó con el banquero Harcourt Ingle Rose, tío de otro mito del siglo XX, el escritor Ian Fleming, creador de Bond. Tras viajar por media Europa (aseguraba, por ejemplo, que había asistido a la última ejecución pública en Francia), en la Segunda Guerra Mundial sirvió con éxito en el ejército (participó en operaciones secretas), y acabó hablando francés y alemán.

Sir Christopher Lee realizó más de 250 películas, y a pesar de su avanzada edad, 93 años, seguía activo en el mundo cinematográfico. En los últimos años, específicamente en 2001, su premiada carrera tomó nuevos aires al interpretar personajes de gran renombre como Saruman en las taquilleras películas de El Señor de los Anillos y El Hobbit; además de el Conde Dooku en la saga de Star Wars. Sin embargo, antes destacó en la pantalla grande por variados roles en cintas de terror, como El Conde Drácula, The Wicker Man, The two faces of Dr. Jekyll. En aquellos tiempos, Lee fue encasillado en este tipo de películas, pero con los años demostró que podía interpretar otros roles.

En 2001, Lee fue nombrado caballero del Imperio Británico por Carlos, príncipe de Gales, hijo de la reina Isabel II.

El actor, amante de los puros habanos, estaba casado, desde 1961, con la modelo danesa Birgit Kroencke, con quien tuvo una hija llamada Christina Erika (23 de noviembre de 1963), nacida en Suiza.

En 1977 fue publicada su autobiografía, titulada Dark and Gruesome (Alto, oscuro y espantoso). En 1997 fue reeditada y en 2003 tuvo una nueva edición con prólogo del guionista y director de cine Peter Jackson.

El célebre actor nació el 27 de mayo de 1922 en Londres y su elevada estatura (1,96 metros) le permitió mostrar en el cine un físico impresionante, casi siempre dando vida al “malo de la película”. Comenzó su carrera en 1947, en “La extraña cita”, de Terence Young.

En los sesenta y setenta fue uno de los rostros más conocidos de la pantalla gracias a La momia, El perro de los Baskerville, Medusa, Rasputín: el monje loco y todo tipo de Dráculas, incluido los dirigidos por Jesús Franco, como la saga Fu Manchú: “Cómo nos reíamos”, recordaba Lee. “Tenía un talento increíble, pero nunca un presupuesto decente. Así que usaba constantemente el zoom para no enseñar mucho. Con más dinero hubiera llegado más lejos. Y cómo nos lo pasábamos. Un día rodando en el club de golf de La Manga, yo estaba cubierto completamente de sangre y heridas purulentas, y decidí entrar así al bar del club. Me apoyé en la barra y le solté al camarero: “El hoyo 18 es un hijo de putaen español”. Nos lo pasábamos muy bien”.

El final de los setenta y los ochenta fueron los del encasillamiento. Junto a buenos trabajos como “La vida privada de Sherlock Holmes”, “El hombre de la pistola de oro” o “Los tres mosqueteros”, rodó todo tipo de películas de terror, comedias y series de televisión. “Mi mejor actuación fue en Jinnah [biopic de 1998], cuando interpreté a Muhammad Ali Jinnah, fundador de Pakistán. ¿Mi mejor película? El hombre de mimbre (The wicker man), de 1973”, contó en varias ocasiones.

The Wicker Man Christopher Lee

A pesar de aparecer en “Loca academia de policía”, de estar en “1941” o en la saga de los “Gremlins”, Lee parecía en franca retirada hasta que tres hechos salvaron y relanzaron la carrera: su amistad con Tim Burton, que Lucas le llamara para las tres películas de Star Wars que conformarían la trilogía inicial, y que Peter Jackson le fichara como Saruman en “El Señor de los Anillos”. Con Burton rodó “Sleepy Hollow”, “Charlie y la fábrica de chocolate”, “La novia cadáver” y “Alicia en el país de las maravillas”.

Christopher Lee Sleepy Hollow

Star Wars
Cuando George Lucas inicia el rodaje de su segunda trilogía de Star Wars, ofrece a Lee el papel del Conde Dooku. Su ya fallecido amigo Peter Cushing había trabajado para Lucas en la primera trilogía interpretando al gobernador Wilhuff Tarkin, de modo que Lee acepta el papel para la segunda y tercera entrega de la saga: Episodio II El Ataque de los Clones y Episodio III La Venganza de los Sith. El nombre del villano no es casual, sino que fue elegido por Lucas como derivación del Conde Drácula. Pese a contar con más de ochenta años, Lee rodó personalmente las diversas escenas de acción de ambas películas y, según el propio Lucas, su caracterización no sufrió más retoques por ordenador que los aplicados a los demás actores en las espectaculares escenas de combate en las que participan, si bien se contó con Terry Richards, un actor de doblaje y experto espadachín, para dar a sus movimientos más vigor.

Además, su fascinante y profunda voz, sumada a su perfecta vocalización, hizo que se le ofrezcan numerosos papeles de doblaje, radio o videojuegos. Entre los más conocidos están todas las versiones de Star Wars y El Señor de los Anillos, donde pone la voz en los doblajes del Conde Dooku y Saruman.

The Lord of the Rings
Christopher Lee ha reconocido ser un gran admirador de toda la obra de J. R. R. Tolkien, hasta el punto de leer una vez al año “El Señor de los Anillos”, libro en el que asegura que “siempre se descubre algo nuevo”. Cuando comenzó la producción del filme, Peter Jackson tuvo claro que Lee interpretaría a uno de los magos. El actor reconoció que uno de sus sueños era interpretar a Gandalf, pero que su edad le impedía dar al papel toda la fuerza necesaria. En su lugar aceptó el papel de Saruman, que no le exigía rodar duras escenas montando a caballo y combatiendo, pues el personaje sólo participa en una escena de lucha, precisamente contra Gandalf.

Una de las mayores licencias del guion de la película respecto al libro está precisamente en el final de Saruman el Blanco. En la versión estrenada en los cines Saruman no aparece en la tercera película, y se dice de él que queda encerrado por siempre en su fortaleza; en la versión extendida muere asesinado por Gríma, tras ser derrotado por Gandalf en una escena titulada “La voz de Saruman”. Ninguno de estos dos finales se corresponde con la novela, pues en los libros Saruman escapa de Orthanc y viaja a la Comarca, la tierra de los hobbits, que arrasará antes de morir. Debido a la supresión de estas escenas, en numerosos foros de fans de la trilogía se dijo que Lee y Jackson habían acabado enfrentados.

Sin embargo, cuando en 2007 se anunció el rodaje de la adaptación de “El hobbit”, obra precedente a El Señor de los Anillos, Lee se ofreció para volver a dar vida a Saruman y recrear su caída desde el bien al mal, aunque el propio actor reconoció que tal vez no pudiera interpretar ese papel, debido a que su avanzada edad desaconsejaba un viaje a Nueva Zelanda, donde se rodó la película. A cambio se ofreció a dar voz al dragón Smaug. Sin embargo, finalmente, requerido por los fans, por Jackson y por la productora, decidió volver a interpretar al istari.

Tras una carrera tan longeva, ¿qué le quedó por hacer? “Don Quijote”, aseguraba en una entrevista en 2009. “¿Podría el público español aceptarme en ese personaje? Es un sueño, y desgraciadamente estoy sobrepasando por muy poco su edad. Tengo desde luego su cara y entiendo perfectamente su comportamiento. Un hombre de gran fuerza, que trata a cada mujer como si fuera una princesa. Una historia maravillosa”.

Música
La relación de Lee con el mundo musical comenzó con su aparición en la portada de “Band on the Run” del grupo Wings, publicada el 28 de octubre de 1973. Incluye a Paul McCartney, Linda McCartney y Denny Laine como componentes de Wings, así como a otras seis celebridades, vestidos todos como convictos y tomados por sorpresa por un foco de vigilancia de la prisión. Su carrera musical como solista fue tardía. El actor ha declarado: “he llevado el metal en mis venas durante muchos años, lo que ocurre es que no lo sabía”. Como solista ha publicado dos álbumes: Revelation (2006), y “Charlemagne: By the Sword and the Cross” (2010).

Colaboraciones
Colaborando como narrador con Rhapsody of Fire:
2004: Symphony of Enchanted Lands II: The Dark Secret;
2006: Triumph or Agony;
2010: The Frozen Tears of Angels.
2011: From Chaos To Eternity.

Participando como narrador con el grupo Manowar:
2010: Reedición del tema “Dark Avenger”, que en 1982 narró originalmente Orson Welles.

Colaborando como narrador y como la voz de Bárbol con el Tolkien Ensemble:
2002: At Dawn in Rivendell;
2005: Leaving Rivendell.

Ranking
El portal 20 Minutos desarrolló una arriesgada lista de los mejores éxitos cinematográficos de Lee. Son 20 las cintas que se citan y las mismas son:
1. El señor de los anillos: El retorno del rey (2003)
2. Drácula (1958)
3. Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith
4. El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos (2014)
5. El señor de los anillos: La comunidad del anillo (2001)
6. El señor de los anillos: Las dos torres (2002)
7. Star Wars: Episodio II – El ataque de los clones (2002)
8. Charlie y la fábrica de chocolate (2005)
9. La maldición de Frankenstein (1957)
10. Los tres mosqueteros (Los diamantes de la reina) (1973)
11. Sleepy Hollow (1999)
12. Las dos caras del Dr. Jekyll (1960)
13. Aeropuerto 77 (1977)
14. Hamlet (1948)
15. El sabor del miedo (1961)
16. El perro de Baskerville (1960)
17. El hombre de mimbre (1973)
18. Rasputín (1966)
19. La vida privada de Sherlock Holmes (1970)
20. 1941 (1979)