Noticias Mundo

Chile sepulta a Pinochet aprobando el cambio de la Carta Magna

De forma abrumadora, el 78,28% de los más de 7,5 millones de votos registrados, tras el escrutinio del 99,72% de las urnas, estaban a favor de la opción “Aprobar” para cambiar la Constitución de Chile, o “el último legado de Pinochet”.

Para Marcelo Mella, politólogo de la Universidad de Santiago, el triunfo del cambio de Carta Magna inicia un nuevo camino para la democracia chilena, nacida de otro plebiscito en 1988, cuando la población decidió acabar con el gobierno de Pinochet luego de 17 años de dictadura.

“Significa abandonar de una vez por todas la sombra institucional de la dictadura y resolver las deudas que tiene nuestra democracia y que terminan transformando el juego político democrático en un juego trivial sin relevancia para la mayoría de chilenos y chilenos”, dijo.

“Es el triunfo del pueblo para el pueblo en una democracia que probablemente sea vista por una parte del país como semi-soberana, que durante tres décadas se construyó sobre la base de un discurso de estabilidad, a costa de quitarle la soberanía y el poder al pueblo ” dijo Mella.