Música

Chicas avanzan con orgullo produciendo música desde Paraguay: Meli Hicks, Fabu Pop, Giuliana Mendizza

(Por Mila Cáceres) Es histórico el reclamo por parte de las mujeres artistas de la música, tanto intérpretes como autoras y compositoras, sobre las dificultades para encontrar espacios donde exponer su visión del mundo a través del arte, aunque, hoy en día los espacios para presentar trabajos de mujeres son cada vez más visibles en diversos ámbitos.

Por mucho tiempo, la industria musical ha sido dominada por grandes figuras masculinas que han sabido hacer de su profesión una trayectoria llena de éxitos y triunfos, hoy son tomados como referentes. Por otra parte, equilibrar las oportunidades laborales y las posibilidades de artistas musicales mujeres de expresarse arriba de los escenarios es una oportunidad para las mujeres que están en todos los espacios de la industria creativa para demostrar que pueden estar al cargo y tomar decisiones.

El talento de las mujeres en la industria nacional es enorme y de altísima calidad, entre alguna de ellas podemos citar la labor de las siguientes artistas: la interprete Meli Hicks, vocalista del grupo nacional Tekove, una moderna y excelente reinterpretación del folklore nacional, quienes interpretan ritmos como polcas paraguayas, guaranias, tangos y boleros.

Fabu pop quien en el 2017 lanzó en plataformas digitales el álbum “Reborn”, completamente en inglés, ahora se sumerge en la música latina y urbana en español.

Giuliana Mendizza, la cantautora del éxito “India Guarani”, que fue elegida como la mejor canción del Festival Internacional de la Canción en Punta del Este (Uruguay).

Sin sus voces, sin su talento, sin su personalidad, sin la música hecha por mujeres, este mundo sería más gris, anodino y lacerante. Paraguay suena a guaraní, al mortero picando los yuyos medicinales para el tereré. También a cumbia, a guarania, a polca, a pop indie y a blues o jazz gringo. Ahora esa mezcla también sonará más a igualdad.

Loable también el esfuerzo de las artistas por sumar su voz a reclamos del rubro como el subsidio para artistas en tiempos de covid-coronavirus. Dale una escuchada y compartí su talento.