MúsicaPeliculas y Series

Charly García íntimo y explosivo en el documental BIOS Vidas que marcaron la tuya

NatGeo estrenó su especial de BIOS la serie documental con el primer programa llamado “BIOS: Vidas que marcaron la tuya” en honor a Charly García. Dirigido por Leandro López, duró dos horas y repasó la carrera artística, con Julieta Venegas como conductora y entrevistadora del propio García en varias escenas, cuenta con las colaboraciones de Pedro Aznar, David Lebón, Billy Bond, Nora Lezano, León Gieco, Willy Iturri, Joe Blaney, Rosario y Palito Ortega.

Fue así que comenzó el especial de BIOS, reviviendo recuerdos de épocas gloriosas, como el comienzo de Sui Generis, La máquina de hacer pájaros, Serú Girán y, para finalizar el despegue del músico como solista.

Los primeros pasos de la gran banda Sui Generis, Charly recordó su trabajo con Nito Mestre, Rinaldo Rafanelli, Alejandro Correa y Juan Rodríguez. “A Nito lo conocí en el colegio militar, estaba en un grupo que se llamaba The Century Indignation. Lo escuché cantar y le dije Vení para acá, vamos a hacer un grupo que se llame Sui Generis'”, le cuenta Charly a Julieta Venegas.

Luego abren paso a una entrevista de época donde aparece Charly y habla de La máquina de hacer pájaros, lo define como “música popular”. Más adelante en pantalla vemos al bajista José Luis Fernández contando que el proyecto llega a su fin debido a Charly, este después confirma y señala que los chicos de la banda “estaban medio podridos de los carteles que decían Charly García y La máquina de hacer pájaros”.

Cuando el documental llega a Serú Girán se centra en los conflictos con los cuales se enfrentaron los integrantes. Pedro Aznar habla sobre el debut en Obras y la reacción de los espectadores al show, todo parecía no salir tan bien hasta que da un giro inesperado con el éxito de la presentación en el auditorio Kraft. “De tanto darle, la hicimos” concluye.

“Nos sorprendió que como común denominador en toda la región, salía el nombre de Cerati, y en muchos países clave Charly García”, dijo Diego Reck – Vice Pte de NATGEO Latam sobre la producción de BIOS.

Dejando atrás las bandas por las cuales paso, en 1983 la carrera solista de Charly retumba con el lanzamiento de su segundo álbum Clics modernos. En el especial de BIOS se muestran imágenes de shows, a Charly tras bambalinas, un video inédito de un ensayo de 1994 antes de la grabación de La hija de la lágrima, y el unplugged para MTV.

Se habla del salto de Charly desde el noveno piso de un hotel donde Palito Ortega interviene y cuenta de la internación de Charly García. Charly comenta la creación del concepto Say No More y su máxima “mi capricho es ley”, shows en el teatro Ópera y el surgimiento del encuentro con Sui Generis en Boca Juniors.

El documental BIOS sobre Charly García volverá a repetirse el día 18 de noviembre. En tanto, NATGEO también estrenará BIOS sobre la vida de Gustavo Cerati el día 25 de noviembre.