Tecnologia

El CES 2017 en productos y tecnologías destacadas

El CES 2017 (Consumer Electronics Show) trae novedades e innovación como todo los inicios de año desde Las Vegas. Destacan, sin dudas, los robots y los productos para “casas automáticas”. Google, Apple, Samsung, Intel, Huawei, Xiaomi, LG y Sony son algunos de los gigantes que presentan novedades.

CONTROL POR VOZ.

Los asistentes domésticos, controlados principalmente por tres sistemas operativos – Alexa, de Amazon; Cortana, de Microsoft, y Google Assistant -, aparecen como opciones nuevas en la feria tecnológica. Entre ellos, la Lámpara C, de GE, que responde a los comandos de usuario, cuenta con altoparlante, para reproducir la inteligencia artificial del SO.

LAPTOP DE TRES PANTALLAS.

La marca Razer presentó en su línea para gamers un portátil con tres pantallas, además puede extenderse con “Project Ariana”, un proyector que utiliza toda una pared para jugar a lo grande.

CAMA INTELIGENTE.

La cama inteligente en categoría de “casas automáticas” presenta Sleep Number 360, promete ayudar a dormir mejor, además, reconoce ronquidos para adaptar la altura de la cama de acuerdo a la respiración del usuario.

EXOESQUELETO.

El dispositivo creado por Hyundai lleva por nombre H-Mex Hyundai Medical Exoskeleton,su función principal es ayudar a personas con discapacidades motoras.

ROBOT QUE LEE.

Pensado en los niños, Kuri, es un robot desarrollado por Mayfield Robotics, puede esquivar objetos, reproducir música, leer, y andar en superficies lizas.

ANIMALES MÁS CONECTADOS.

KYON es un collar inteligente para mascotas. Su función “smart” principal permite localizar via gps, además de proveer datos sobre la temperatura corporal del animal, y sus metabolismo.

PARLANTES VOLADORES.

El PJ9 de LG cuenta con un sistema de sonido conectado via bluetooth. Su atractivo principal es que la “caja de sonido” levita sobre la plataforma de la misma, al requerir energía vuelve a conectarse de forma automática a la corriente.

SMARTPHONES MÁS INTELIGENTES.

El Huawei Mate 9 Pro fue la estrella de la presentación de la empresa China. Este nuevo celular muestra su integración con Alexa, el asistente de voz de Amazon, cuenta con un procesador Kirin 960 de ocho núcleos, batería (de 4.000 mAh) con apenas 30 minutos de carga total, y para las fotos-videos cuenta con cámara dual Leica de segunda generación, con zoom híbrido de 2x y dos sensores de imagen: uno RGB de 12 megapíxeles y uno monocromático de 20 megapíxeles. La apertura focal es de 2.2 y trabaja en conjunto con un sistema de estabilización óptico de imagen (OIS).

¿LAPTOP O UN AUTOMOVIL?

Alrededor de 9mil dólares cuesta la Predator 21X presentada en el CES 2017 para el mercado gamer. Pantalla de 21 pulgadas, con cuatro tubos para refrigerar, cuenta con 64 GB de RAM, tecnología con reconocimiento óptico, NVIDIA GeForce GTX 1080.

REALIDAD VIRTUAL.

Muchas marcas como Samsung Gear VR con controles Rink, HTC, Oculus (de los más especializados), Intel han dado gran espacio, asi como otras como Huawei, Sony,Lenovo han entrado a competir en VR, así como Hololens de Microsoft y CastAR además, tienen imágenes proyectadas holográficas. Entre sus usos se puede citar a la empresa estadounidenses Naughty America que ha usado la realidad virtual para ofrecer productos para adultos; y Skully, en cambio, se especializa en actividades deportivas.

DRONE 5K.

El Inspire 2 de DJI es un modelo de drone para la industria profesional que graba hasta 5.2 K, y que va de 0 a 50 mph (80 kph) en apenas 5 segundos. La batería dual tiene una autonomía de 27 minutos en vuelo. Cuesta alrededor de 2900 dólares.

AUTOS INTELIGENTES.

Entre las numerosas alianzas que oficializó Microsoft para este año, la que puede cambiar todo es la que tiene con BMW y Nissan para trabajar de manera conjunta e integrar su software de acuerdo a lo mostrado en el CES 2017.

SOBRE CES (CONSUMER ELECTRONICS SHOW). La primera edición se realizaó en junio de 1967 en Nueva York. Tuvo 17.500 asistentes y contó con la participación de 117 marcas. Hoy acumula alredor de 200.000 visitas por año. En el año 1975, Atari presentó en el evento tecnológico una versión de Pong para la casa. En 1985, Nintendo debutó con la NES en Estados Unidos y en 2001 se mostró la Xbox. Del 2014 en adelante el CES es lugar para experimentar la innovación del internet de las cosas, la realidad virtual, y los autos inteligentes.