TopTurismo

Cerro Kõi en Areguá, monumento natural único en Latinoamérica

El Cerro Kõi fue declarado monumento natural en 1993 debido a la forma de sus piedras, existentes en sólo 3 lugares del mundo. Está ubicado en la Ciudad de Areguá sobre la ruta que une a esta y Capiatá.

“Piedra larga” en guaraní se denomina el sendero que lleva a la cima del Cerro. Foto: Male Bogado.

Si estás de paso por Areguá o querés hacer un paseo corto desde Asunción, visitar el Cerro Kõi es una buena opción. A tan sólo 28km de la capital, el acceso al Cerro se ubica sobre la ruta. Para el ingreso solo es necesario presentar el documento de identidad al guardia, quien cordialmente indica por donde acceder al sendero que lleva a la cima donde se ubican unos miradores.

El horario de visitas es de 8 AM a 4 PM todos los días.

En los senderos se puede apreciar restos de las piedras del Cerro esparcidas por el camino. Foto: Male Bogado.

A medida que uno va ingresando al sendero de tierra colorada, se ve rodeado de mucho verde. Existen varios caminos para llegar a la cima, que no es nada fácil por lo que se recomienda ir con calzados cómodos. El recorrido desde el ingreso, subida, bajada y de vuelta a la salida es de aproximadamente 2 kilómetros.

Imponente vista desde la cima del Cerro Kõi. Foto: Male Bogado.

La particularidad de este Cerro, y por lo que posee protección como patrimonio de la humanidad, es por sus piedras areniscas columnares prismáticas, que se formaron hace millones de años como consecuencia de fuertes eventos magmáticos. Esta característica sólo existe además de Paraguay, en Canadá y Sudáfrica.

Las peculiares piedras del Cerro que le valieron su protección como patrimonio natural de la humanidad. Foto: Male Bogado.

Desde Asunción el viaje en auto tiene una duración aproximada de 1 hora. Para ir en colectivo se deberá calcular un viaje de 80 minutos en promedio, y las líneas de transporte público que van a Areguá son la 11, 110 y 111.

También podés visitar en Areguá la antigua estación del tren, el Castillo Carlota Palmerola, la playa de Areguá, y la Expo Frutilla en su época que va desde agosto hasta octubre.