Agenda

CCEJS invita a la expo Chaco Ra’anga

La Red de Centros Culturales de la Cooperación Española, invita a través del Centro Cultural de España a la muestra colectiva “Territorio Acotado / Expandido” que se presenta como uno de los resultados del recorrido realizado por viajeros a través del Chaco Americano, con el Proyecto Chaco Ra’anga en mayo de 2015. Se inaugura el jueves, 17 de marzo a las 20:00 horas en las Salas Goya 1 y 2 del Salazar. La muestra estará abierta hasta el 24 de abril, y se podrá visitar de lunes a viernes de 15:00 a 21:00 y los sábados de 18:00 a 21:00 horas.

“Territorio Acotado / Expandido” cuenta con la curaduría de Lía Colombino y está basada en las obras de los 12 viajeros de Argentina, Bolivia, España y Paraguay que participaron del recorrido por el Gran Chaco Americano. Además de esta exposición, el Proyecto Chaco Ra’anga también contempla la realización de un simposio internacional, una web interactiva, un documental y un libro sobre El Gran Chaco Americano.

La curadora, Lia Colombino menciona: “Viajamos a través del Chaco. Y el Chaco hizo lo suyo a través de nosotros. Este territorio acotado se expandió en nosotros, y se reproduce –o trata de hacerlo en esta muestra-. Hemos pensado ese territorio desde la travesía, siempre en un doble juego. Se atraviesa el territorio pero no se está jamás exento del riesgo de ser atravesado por él.

El viaje, se sabe, no es sino hacia adentro. La travesía no es más que un espejo que nos devuelve una imagen. La imagen que iríamos a encontrar en el vasto territorio chaqueño, no es otra que la propia. En ese espejo vemos todavía la maravilla de un territorio que pierde, todos los días, su fisionomía.

En ese otro espejo horizontal, el que hemos caminado, también nos reconocemos. Allí donde la gente se rehúsa todavía a saberse presa del expolio, allí querríamos, desde el lugar de cada uno, acompañar ese camino“.

chaco raanga paraguay centro juan de salazar1

Durante los meses de marzo y abril, desde el proyecto Chaco Ra’anga se impulsarán una serie de actividades relativas al Gran Chaco Americano en el Centro Cultural de España Juan de Salazar: Todos los lunes de marzo se realiza un Ciclo de Cine con películas de Paraguay, Argentina y Bolivia. Los martes se desarrollará un Seminario teórico con charlas de especialistas en Medio ambiente, territorio, historia y género. Además se realizarán tres talleres; Uno sobre viajes y registro, otro sobre georeferenciación y plataformas libres y otro sobre conmemoración histórica en los espacios públicos.

Chaco Ra’anga es un proyecto de la Red de Centros Culturales en el marco del programa ACERCA: Programa de capacitación para el desarrollo en el sector cultural, financiado por la Cooperación Española y la FIIAPP. El proyecto tiene como objetivo estratégico visibilizar la riqueza del Gran Chaco, así como los desafíos a los que se enfrenta la región. Avanzar en la construcción de una ciudadanía global comprometida con el desarrollo sustentable. Para más información sobre el proyecto, ingresar a www.chacoraanga.org.