Ciencia

Cassini se despide chocando contra Saturno luego de 2 décadas de servicio

La sonda espacial Cassini cumplirá su tiempo de servicio a la ciencia este viernes 15 de setiembre y se estrellará contra Saturno, luego de 20 años de exploración espacial.

Cassini deberá estrellarse en Saturno con el fin de no contaminar Titán y Encélado, las lunas de dicho planeta que se han estudiado en profundidad y son de interés por su habitabilidad.

A lo largo de estos 20 años, Cassini a recabado datos de suma importancia para entender no sólo al sexto planeta del sistema Solar, sino a nuestro propio planeta. Uno de los aportes ha sido que Titán, la mayor luna de Saturno, es un mundo posiblemente similar a la Tierra, con clima y geología que proveen nuevas formas de entender a la Tierra.

Así también, Cassini es una máquina del tiempo, que nos ha dado un portal para observar los procesos físicos que probablemente moldearon el desarrollo de nuestro sistema solar, así como sistemas planetarios alrededor de otras estrellas.

Por otra parte Cassini representa un asombroso logro de la complejidad humana y técnica, encontrando maneras innovadoras de usar una nave espacial y sus instrumentos, y allanando el camino para futuras misiones para explorar nuestro sistema solar.

Y por último y no menos importante, Cassini reveló la belleza de Saturno, sus anillos y lunas, inspirando nuestro sentido de maravilla y enriqueciendo nuestro sentido de lugar en el cosmos.