Ciencia

Cassini revela el contenido del espacio entre Saturno y sus anillos

Cassini ha revelado recientemente que el espacio entre Saturno y sus anillos se encuentra prácticamente libre de polvo, es así que casi finalizando su misión la nave no tripulada confirma “el gran vacío” entre el sexto planeta y sus anillos.

Aún restan una serie de inmersiones, cuatro de las cuales pasarán por las franjas más internas de los anillos de Saturno, requiriendo que la antena principal en forma de platillo de la nave espacial sea necesaria como escudo durante la mayoría de estas inmersiones futuras a través del plano del anillo. Pero con los recientes resultados de un ambiente menos denso este plan B no será necesario.

Basados en las imágenes de Cassini, los modelos del entorno de partículas de anillo en la región de aproximadamente 1.200 millas de ancho (2.000 kilómetros de ancho) entre Saturno y sus anillos, sugirieron que el área no tendría grandes partículas que representen un peligro para la nave espacial.

El Radio and Plasma Wave Science (RPWS) fue uno de los dos instrumentos científicos que detectó los impactos de cientos de partículas de anillo por segundo cuando cruzó el plano anular justo fuera de los anillos principales de Saturno. El resultado esperado era mucho más estruendoso pero al pasar dichos datos a formato audio, el sonido fue sorprendentemente más suave:

La nave no tripulada Cassini lleva casi veinte años en el espacio explorando a Saturno, y se encuentra a tan sólo 4 meses de finalizar su misión, el 15 de setiembre de 2017. En este gran final, como lo llaman los expertos, la nave emprenderá un desafiante viaje a través de un conjunto de órbitas. Tras un último vuelo por la luna Titán, Cassini saltará sobre los anillos helados del planeta y comenzará una serie de 22 inmersiones semanales entre el planeta y los anillos. Esto ayudará a entender cómo planetas gigante y sistemas planetarios se forman y evolucionan.

Vía www.nasa.gov