Actualidad

“La casa de la Independencia es más que un museo”

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) presentará este miércoles 10 de febrero, el Catálogo del Museo Casa de la Independencia, en el marco de las celebraciones del cincuentenario del emblemático espacio de exposición. El lanzamiento será en la sede del Archivo Nacional (Mariscal Estigarribia esquina Iturbe) a las 19:00 y contará con la presencia de la Ministra de Cultura, Mabel Causarano.

“La Casa de la Independencia es más que un museo, es un lugar de la memoria. Y todo espacio vinculado con el recuerdo colectivo supone compromiso de renovar las grandes ideas que fundamentan la República, el recinto que interpela y exige a la ciudadanía y al Estado la obligación de honrar la gesta que inició nuestro proceso republicano”, expresa Osvaldo Salerno, director general de Bienes y Servicios Culturales de la SNC.

El catálogo tiene como objetivo mostrar a la ciudadanía el museo tal cual es y los objetos que el mismo atesora en su interior. El material incorpora artículos históricos que hacen referencia a la agitada situación en Europa como preludio de la independencia (por Jerónimo Sann), el génesis y desarrollo de la emancipación patria, abordados por Édgar Cáceres, y sus consecuencias, aspectos analizados por Eduardo Nakayama.

Además, incluye una reseña sobre el callejón histórico de la Casa, de donde partieron los próceres a exigir la rendición del entonces gobernador Bernardo de Velazco y Huidobro. El texto estuvo a cargo de la reconocida historiadora Margarita Durán Estragó.