[sharify]

La agrupación argentina Carajo se presentará esta noche en el Casco Antiguo de Asunción (Palma y Garibaldi). Las entradas siguen a la venta en Tu Entrada, y las puertas se abrirán a las 18:30. Además tocarán los grupos nacionales Antenna (19:30), DTI (20:20) y Revolber (21:00).

La banda inició su carrera en 2002, y desde entonces, Marcelo “Corvata” Corvalán (voz y bajo), Andrés Vilanova (batería) y Hernán “Tery” Langer (guitarra y coros), lanzaron 5 discos, llegando a sobresalir en la escena del un-metal a nivel regional. “Estamos muy contentos de volver a Paraguay, con los carajeros de acá, planeamos pasarla muy bien tocando todos los temas que ellos elijan”, comenzó relatando el “Corvata”.

“Lo bueno de nuestra carrera es que por suerte fue creciendo, junto con la gente. A medida que sacamos cada uno de los cinco discos, la banda se fue afianzando año tras año, e inclusive, llegamos al Luna Park en dos oportunidades, cosa que para una banda argentina es muy importante en su carrera. Siempre estamos muy sorprendidos de cómo esto se fue desarrollando, en particular, con el género musical, que de repente no es muy popular”, mencionó.

“Una cosa de cambió mucho desde que nosotros empezamos fue la cuestión de las redes sociales. Nosotros estamos muy abiertos a todas las herramientas que nos ayuden a hacer crecer nuestra música, y acercarnos a nuestro público. En este caso, por ejemplo, en donde ellos pueden elegir las canciones que desean escuchar, y varias veces, nosotros planteamos varias cosas, y ellos responden enseguida. Usamos estas herramientas lo mejor que podemos, al máximo, pero además, nos concentramos en lo que es nuestro fuerte, que es el show, hacer los conciertos”, manifestó.

En cuanto al género nu-metal, a nivel regional, Corvalán destacó que no se encuentran habitualmente bandas que se juegan por el estilo: “Las bandas que nos influenciaron para hacer este tipo de música siguen estando. Agrupaciones como Korn, Deftones, Faith No More, Limp Bizkit y demás son las que estrenaron esto, pero desde entonces, entrando en los 2000, ya no se ven de forma común a bandas que sigan la corriente, no hay casi bandas que se destaque”, apuntó.

Luego de la separación de A.N.I.M.A.L, Corvata funda y lidera Carajo en el año 2001. Fotografía: Male Bogado.
Luego de la separación de A.N.I.M.A.L, Corvata funda y lidera Carajo desde el año 2001. Fotografía: Male Bogado.

“El tema con la música, además, es que uno tiene que ser sincero con lo que hace. Luego, la gente te muestra la repercusión de cómo le llegan los temas, del significado que toman para las personas. En el caso de ‘Sacate la mierda’ fue en contra de lo que pasaba en Argentina en esa época, y hasta ahora, la canción sigue teniendo vigencia, porque las cosas no cambiaron mucho”.

Elegir los temas
La temática de este evento gira entorno a la elección de los fans, de los temas que se interpretarán esta noche. En total son 25 temas que los paraguayos pueden seleccionar en la web de Carajo, para armar el setlist, “esto nos permite ver los gustos que tiene cada ciudad, de repente, en algunos lugares se opta más por los temas melódicos, otros por los más pesados, otros por los más rápidos, y así. Es un desafío para nosotros volver a interpretar temas de los viejos discos, pero también, queremos presentar la nueva propuesta, que se titula ‘Frente a Frente’”, adelantó el vocalista.

Protesta
Como el propio nombre de la banda lo menciona, Carajo es sinónimo de músicas rebeldes y con gran espíritu social, sobre ese enfoque, Marcelo destaca que las voces de protestas son importantes, pero que hay que saber manejarlas, “el tema con las protestas es que tienden en caer a caer en la violencia, y cuando se llega a esa etapa, el pueblo siempre lleva las de perder, porque el gobierno que reprime tiene toda la fuerza y todas las armas para poder callar esas voces.

No obstante, el pueblo puede llegar a ser más inteligente, y tiene la pasión para que la estructura cambie. Creo que por ahí, siempre podemos vencer. Siempre animo, tanto a los estudiantes, como a los que protestan, a usar la cabeza, y que no tengan vergüenza de luchar por sus ideales, a través de mecanismos más inteligentes que la violencia”, concretó.

Foto: Silvina Gautier