Peliculas y Series

Capitán América: entre el cómic y la película

El pasado 28 de noviembre en el programa de Jimmy Kimmel, Marvel aprovechó para dar a conocer el primer tráiler de Captain America: Civil War. En este avance podemos ver que el conflicto se centra casi en su totalidad entre Capitán América y Iron Man.

La misma será dirigida por los hermanos Anthony y Joe Russo, y contará con las actuaciones de Chris Evans, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Sebastian Stan, entre otros. Y está marcada para estrenarse el 6 de mayo de 2016.
Lo que a primera vista se confirma en dicho tráiler es que la película, al parecer, presentará varios cambios respecto al cómic original. Desde un comienzo es importante marcar que las películas son una adaptación a las historias originales de los comics. Es decir, no son 100% fieles, ni tienen porqué serlo.

Para encontrar las diferencias, primero tendremos que separar ambas historias. En realidad, tendremos que separar la historia de los cómics de la que creemos se contará en la película.

[title]El Cómic: Cívil War (2006)[/title]

capitan america civil war comic 2006

Civil War fue originalmente publicada en el año 2006 por Marvel Cómics. Escrita por el guionista Mark Millar y dibujada por el ilustrador Steve McNiven, gira alrededor de los sucesos ocurridos en Stamford, Connecticut, donde un grupo de superhéroes adolescentes, los New Warriors, buscaban grabar un reality show, emboscan a un grupo de villanos, ocasionando que uno de ellos, Nitro, explotará, costándole la vida a 600 personas.

Debido a esto, el gobierno de los EE.UU implementa ¨el acta de registro de super humanos¨, donde todo ser humano con superpoderes, con excepción de los mutantes, debe hacer pública su identidad.

capitan america civil war comic 2006 1

A partir de esto se forman dos bandos: los que están en contra de esta nueva ley, encabezados por Capitán América (como símbolo de la libertad) y los que están a favor de la misma, encabezados por Iron Man (para esta historia vendría a ser el antagonista).

El cómic tiene varios puntos de inflexión: la revelación de identidad por parte de Spider Man (lo que lo ubica del lado de Iron Man), la muerte de Goliath a manos de un androide de Thor creado por Iron Man, los constantes cambios de bando de los héroes, etc.

[title]El tráiler de la película Capitán América Civil War y los cómics[/title]

El gran divorcio del tráiler con el cómic comienza con el conflicto inicial: no hay accidente de Stamford. Tampoco existe el acta de registro de superhumanos, en su lugar aparece el Tratado de Sokovia, en consecuencia a los últimos acontecimientos de Avengers Age of Ultron. Aparentemente la idea es ejercer un control total sobre los Avengers, algo a lo que Capitán América se niega al quedar Bucky en el medio del conflicto. Iron Man aparece como la cabeza del bando opuesto, aparentemente con sentimiento de culpabilidad por haber sido el creador de Ultron.

capitan america civil war gif meme

Por si no quedo claro: el problema empieza por una postura personal de Capitán América. Banca a su amigo, mientras Iron Man está en plan justiciero ya que se siente mal por lo que hizo con Ultron. No hay mayores conflictos ideológicos o de posturas en cuanto a límites, libertad y demás como se muestra en los cómics.

El giro más importante pareciera ser el de los roles: Steve Rogers se nos muestra totalmente desencajado y agresivo, mientras Tony Stark aparece más conciliador. El antagonista es el Capi.

Detrás viene la aparición de Black Panther, quién en un principio debiera ser neutral, en el avance aparece trabajando para el Team Iron Man. También se especula con la aparición (o no) de Spider Man, quién ya vimos que es clave en la trama, o la posible muerte de War Machine (tomando el papel de Goliath).

Muchas conjeturas son meras especulaciones en base a solo un tráiler de dos minutos y medio de duración. Sin embargo, las primeras diferencias con la historia original son notorias, resta averiguar si esta adaptación estará a la altura de todo el hype que pretende generar. Me gusta confiar en Marvel y en su capacidad de sorprendernos, falta mucho para Mayo del 2016.