Peliculas y Series

Capitán América Civil War: Divididos lo lograron

Como el título lo dice, y anticipando a cualquier hater que pueda haber llegado hasta acá con la esperanza de encontrar algún palo hacia la película más reciente de Marvel dentro de su universo cinematográfico, Captain America Civil War es, para mí (nadie me preguntó, de hecho), una de las mejores películas dentro del UCM. Sino la mejor. No me hagan decidir ahora. Basta.

Para empezar a entender esto, o tener una opinión justificada –sea buena o mala – es importante entender qué se trata de una adaptación (parece poca cosa, pero a algunos les cuesta, que sé yo): no es la misma trama que la del cómic, el conflicto y su resolución no son iguales, claramente no aparecen ni la mitad de los personajes, porque es muy distinto narrar una historia en un cómic que en una pantalla.

Lo segundo a tener bien presente es que es un punto de quiebre en el UCM. Marcará un antes y un después dentro de la línea que venía siguiendo la historia. Empieza planteando las consecuencias que deberían tener para los Vengadores sus acciones y prepara el terreno para las siguientes películas que mostrarán las consecuencias de lo ocurrido en esta. Todo de la mano, todo bien encadenado, todo muy Marvel.

CAPTAIN-AMERICA-CIVIL-WAR 2016 online hd

Ahora viene mi parte favorita: SPOILERS ALERT. Civil War plantea una tentativa de los gobiernos de más de 100 países por controlar el actuar de los Vengadores. Debido a los acontecimientos en Avengers, Age of Ultron y al comienzo de la película en Lagos, Nigeria. A todo esto hay que sumarle que las autoridades siguen en la búsqueda de Bucky, el Soldado del Invierno, para que responda por sus actos. Es un segundo punto donde Tony y el Capi entrarán en desacuerdo. Con estos ingredientes planteados desde el comienzo mismo del film y todavía más de dos horas y media de película la mesa está servida. Bon apetit.

El primer gran logro de Civil War es que consigue conjugar una problemática que se nutre de varios factores y acontecimientos y en la cual, si bien los personajes principales son Capitán América y Iron Man, cada personaje tiene su historia propia o motivación que, al relacionarse con la de los demás, le va dando forma a todo.

CAPTAIN-AMERICA-CIVIL-WAR-new-trailer-2016

Y es ahí donde viene el segundo punto alto de la película: está muy bien narrada e hilada para que uno pueda sentir justificada las decisiones de cada uno de los participantes, así como su postura hacia uno u otro bando y sus decisiones posteriores. Estando uno a favor o en contra, puede entender perfectamente el razonamiento de cada uno para situarse en un bando y casi que queriendo estar del lado de todos. Puede uno entrar convencido de apoyar a un Team, pero esta lealtad se verá puesta a prueba conforme transcurre la película. Eso tampoco es poca cosa.

Dentro de esto mismo cabe destacar que cada personaje tuvo su tiempo de protagonismo en pantalla. Ninguno se encimó, ninguno quedó excluido, todos cumplían un papel específico e igual de importante dentro de la historia. Si hay que mencionar puntos altos dentro de esto, serían los de Black Panther y Spiderman, quienes tienen apariciones fundamentales y van dejando líneas para películas venideras. Hablando de dejar líneas: Vision & Scarlet Witch. Sí, eso va a pasar.

Pese a este correcto uso del tiempo en pantalla, me pareció que lo más flojo fue la aparición de Sharon Carter, quien no se decantaba por un bando u otro, no era mayormente relevante para lo que estaba pasando y, en un giro bastante raro, termina abriendo un romance con el antiguo amor de su tía fallecida. También en esta categoría entra el Barón Zemo, en resumen, porque no era el Barón Zemo, en eso me recordó un poco a El Mandarín en Iron Man 3 y es todo lo que quiero acordarme de Iron Man 3. En fin, el Barón, si bien tenía una motivación bastante cliché y no parecía tener demasiado que ver con lo que estaba pasando, logró uno de los cometidos principales de la película: dividir a los Vengadores.

Paréntesis para esto merece la aparición de Alfre Woodard (la madre que le habla a Tony frente al ascensor sobre su hijo muerto en Sokovia y bla bla) no porqué su papel estuviera mal, es una escena del cómic de hecho, sino porque Marvel recicla una actriz que aparecerá en futuras series para que interprete totalmente otro papel, o sea QUE CARAJOS LES PASA pierde cierto realismo el UCM.

Llegando al arco final del conflicto creo que todos podemos llegar a coincidir en que le faltó un tanto más de dramatismo y quizás con la muerte de alguno de los personajes se hubiese sentido mejor eso. ¿El Cap, que a esas alturas estaba insoportable justificando de cualquier manera a Bucky? ¿War Machine, que es sumamente aburrido y para nada extrañable? Alguien, Marvel, por el amor a Stan Lee.

Volviendo a los puntos fuertes las escenas de acción fueron como siempre increíbles, particularmente las persecuciones me parecieron excelentes y la pelea en el aeropuerto de los puntos más altos de esta y muchas otras películas dentro del UCM.

Civil War con esto cambió el UCM para siempre. Desde ahora nada será como lo veníamos viendo. Hay muchas historias por contar y otras por cerrar, pero todas ellas estarán relacionadas con los acontecimientos de esta película que es, sin dudas, la mejor que ha hecho Marvel hasta estos días. Sí, ya me decidí.