Actualidad

Es posible prevenir el cáncer de mama

Hoy, por disposición de la Organización Mundial de la Salud, cada 19 de octubre se realiza el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, dedicatoria que se ha ampliado hasta designar a octubre el Mes de la Sensibilización sobre este tipo de cáncer.

La lucha contra el cáncer de mama tiene diversas expresiones: el conocimiento de la magnitud de su incidencia, la prevención, la detección oportuna, el tratamiento temprano y la curación o rehabilitación. Según la OMS, cada 30 segundos se diagnostica en algún lugar del mundo un cáncer de mama.

En Paraguay, por ley 3803 que establece que todas las mujeres trabajadoras tendrán un día de permiso, con goce de salario, para poder practicarse el PAP y la mamografía.

Formas de palparse la mama para detectar una posible anomalia.
Formas de palparse la mama para detectar una posible anomalia.

¿Dónde se pueden realizar la mamografía? ABC Color realizó un listado que compartimos a continuación: Hospital Nacional, Hospital del Cáncer; Clínica de Tumores Instituto María Josefa Barbero; Hospital Materno Infantil San Pablo; Hospitales Regionales de Pilar, Paraguarí, Encarnación, Ciudad del Este, Concepción, Salto del Guairá, Caacupé, Villarrica, Villa Hayes, Caazapá.

Análisis oportunos y cuidados preventivos son armas para ganarle al cáncer de mama, así como poner en practica los hábitos que se citan a continuación: realizar actividad física regular; tener una dieta balanceada; disminuir la ingesta de bebidas alcohólicas; estar al tanto del historial familiar; no combinar distintos anticonceptivos; y sobre todo, autoexploración frecuente.