Noticias Mundo

Canadá legaliza la marihuana con fines recreativos

El Senado canadiense aprobó la legalización del cannabis para su uso recreativo con 52 votos a favor, 29 en contra y dos abstenciones; convirtiendo así a Canadá en el primer país del G20 en autorizar el libre consumo y producción de marihuana.

La ley no entrará en vigencia hasta que reciba el asentimiento real de la gobernadora general del país, que representa a la reina Isabel II, y luego el gobierno fije una fecha para la legalización, la cual se cree será en octubre.

El uso medicinal del cannabis en Canadá estaba permitido desde 2001, mientras que su uso con fines recreativos estuviera prohibido desde 1923. La legislación establece que la edad mínima para la compra es de 18 años y permite la posesión personal de hasta 30 gramos de cannabis seco. Quienes sean sorprendidos vendiendo marihuana a un menor podrían enfrentar penas de hasta 14 años de cárcel.

La legalización total de la marihuana formaba parte del programa electoral con el cual ganó las elecciones de 2015 Justin Trudeau, el actual primer ministro, quien expresó en su cuenta de Twitter que “ha sido muy fácil para nuestros niños conseguir marihuana, y para los criminales lucrar con las ganancias”, haciendo referencia a una promesa cumplida sobre el plan de legalización y regulación.