Noticias Mundo

Canadá: aprueba uso de cannabis recreativo y se agota el stock

Canadá es el segundo país en legalizar la marihuana para su uso recreativo, el país aprobó el proyecto de ley C-45, que legaliza la tenencia de marihuana, el cultivo en viviendas y las ventas para adultos. La ley prevé legalizar el cultivar hasta 4 plantas de marihuana por domicilio,

Apenas aprobada la ley en distintos puntos del país una inmensa cantidad de ciudadanos abarrotaron las tiendas haciendo largas filas, la demanda fue mucho mayor de la que se esperaban las autoridades y comercios.

El sitio gubernamental oficial Ontario Cannabis Store recibió 38 mil órdenes de marihuana, cerró el histórico día con ventas que llegaron a 750 mil dólares. En Quebec, las tiendas independientes y en línea administradas por el gobierno tomaron 42 mil órdenes. En Newfoundland y Labrador, Saskatchewan y parte del territorio de Nunavut también se reportó una demanda que superó las expectativas previstas.

La aprobación del cannabis se espera que impulse la economía nacional en aproximadamente 1,1 mil millones de dólares canadienses así el gobierno puede recaudar 400 millones de dólares en impuestos.

Las autoridades expresaron que la aprobación de esta ley es un paso más en la batalla contra el crimen organizado. El ministro de Seguridad Fronteriza y Reducción del Crimen Organizado, Bill Blair, explicó que la regulación de la venta ilegal se verá claramente afectada ya que una vez facilitado el acceso del consumo disminuirá el contrabando, esto contribuirá a crear un ambiente mejor para los adolescentes y comunidades. También, señaló que el crimen organizado por casi más de un siglo se benefició con miles de millones de dólares a causa de las ventas ilegales.

El actual primer ministro justificó esta acción como parte de un operativo para poder acabar con el contrabando, a pesar de estar en conocimiento de que será un proceso de transición lento, la prioridad será continuar con los controles estrictamente y establecer la vigilancia en los primeros días de legalización para descartar todo tipo de inconvenientes.