[sharify]

Una muchacha esbelta, de cabello castaño y lacio, facciones delicadas y un piercing en la nariz, se acerca caminando a paso rápido mientras clava sus ojos claros en la pantalla del celular. Viste una camiseta de mangas largas, un vaquero y championes. Lleva un morral del cual sobresale un ejemplar de Le Monde Diplomatique, edición argentina. La imagen que proyecta nada tiene que ver con la estética “normal” de un diputado, al menos a la que estamos acostumbrados.

camila vallejo diputada chile3Se trata de Camila Vallejo Dowling, la cara visible del movimiento estudiantil que paralizó Chile durante el año 2011, clamando por educación pública y gratuita. Desde 2013 se desempeña como diputada en el congreso nacional de Chile por su comuna natal, La Florida.

Nos encontramos en Buenos Aires, luego de participar ambas en el VII Foro de Calidad Educativa. No es su primera vez en la urbe, en Marzo de este mismo año fue una de las disertantes destacadas en el Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad junto a los grandes referentes de la Izquierda global: Noam Chomsky, Leonardo Boff, Pablo Iglesias. En esa ocasión también la convocó el Centro de Estudios Humanísticos para relatar su experiencia como líder estudiantil en la norteña ciudad de Corrientes.

Me saluda cordialmente y, con cierto resquicio de timidez en su voz templada, responderá mis preguntas sin las evasiones características de los viejos líderes políticos, de izquierda y derecha, chilenos, argentinos, paraguayos, universales.

¿Constituye Camila una amenaza de desplazamiento de esa vieja casta? Al finalizar esta lectura, los lectores formularán su respuesta ante este interrogante.

AS: Camila, eres la referente comunista con mayor aceptación pública en Chile. ¿Te ves como posible candidata a la presidencia?

CV: Bueno, ningún militante del PC debe descartar esa posibilidad. Depende mucho del momento social y político que atraviesen el Partido y el país y por supuesto, la decisión de las bases.

[title]CUESTIÓN DE GÈNERO[/title]

camila vallejo diputada chile1

AS: Aunque no parece una situación acorde del siglo en el que vivimos, te has enfrentado a un constante cuestionamiento de tu liderazgo, en base a  tu condición de mujer.

CV: Es cierto, sucede que las cualidades de liderazgo en una sociedad patriarcal están reservadas a lo masculino. Una mujer no debe ni puede conducir un movimiento, y si se anima a hacerlo será porque hay un tipo tras ella indicándole qué debe hacer o decir. También el asunto de los “liderazgos” tiene mucho que ver con la personalización de los movimientos que hacen los medios de comunicación colocando al individuo por encima del conjunto.

AS: Históricamente, en los partidos comunistas, también imperaba el machismo. ¿Se mantiene esa situación en la actualidad?

CV: No, ya no así. Al menos en el PC chileno que fue machista recalcitrante las cosas han cambiado mucho, y en ese cambio tenemos mérito las Juventudes Comunistas. Tampoco los comunistas chilenos se preocupaban de tomar la bandera de la ecología y el medio-ambiente, pero hoy somos la voz verde en el parlamento.

[title]SITUACIÓN EN AMÉRICA LATINA[/title]

AS: Los países gobernados por el socialismo del siglo XXI y afines no atraviesan su mejor momento. Cuba abre relaciones con EEUU, Venezuela y Ecuador inmersos en crisis políticas y económicas…

CV: Ya, aunque Brasil , que no califica como socialista ni mucho menos, también sufre de grandes conflictos. Y Chile ni que hablar. La globalización ha conseguido que las crisis de las potencias se sientan peor en los países periféricos o en desarrollo.

AS: Puede ser, pero la crisis en Venezuela viene de antes. Una economía únicamente basada en la extracción de petróleo no parece muy solvente a futuro. Y sobre la situación de protestas civiles y represión militar ¿Cuál es tu opinión?

CV: La oposición venezolana no se comporta democráticamente. Como no pueden ganar las elecciones desestabilizan, sistemáticamente. Y a los medios de otros países les encanta tergiversar lo que está sucediendo… ¿Por qué no concentrarse en los problemas del propio país?

No me parece que el modelo de la República Bolivariana sea perfecto, pero es democrático y transparente. En Venezuela existen los mandatos revocables y cantidad de cargos se deciden por voto directo de la ciudadanía. Y tu no te enterarás nunca por la CNN.

AS: ¿No adviertes un giro a la derecha en la política regional?

CV: No, percibo que nos lo quieren imponer. Las sociedades que iniciaron un proceso de desendeudamiento, redistribución de la riqueza, mayor soberanía, reivindicación de los pueblos originarios, no quieren dar macha atrás y perder esas conquistas.

AS: Entonces crees que se profundizará la “revolución bolivariana”.

CV: Mira, llámame optimista, pero sí lo creo. Aunque el establishment ponga más obstáculos en el camino ninguno será más fuerte que las ansias de dignidad de nuestros pueblos.

[title]LA POLÍTICA[/title]

camila vallejo diputada chile2

 

AS: Chile es uno de los países con mayor crecimiento económico sostenido del mundo. Y la pobreza se ha reducido drásticamente. ¿No son razones dignas para que los votantes elijan la continuidad de los partidos moderados?

CV: El crecimiento económico fue real pero a su vez fue acaparado por las clases altas. En Chile el 10% más rico de la población gana 27 veces más que el 50% más pobre. Y la reducción de la pobreza es relativa, mis padres vendían empanadas para sobrevivir. Eran supervivientes. Ahora están un poco mejor, seguro. Pero los trabajadores son ahora esclavos del crédito, las facturas, los impuestos y no reciben las contraprestaciones mínimas que otorgan los países vecinos: Argentina, Bolivia, etc…

AS: ¿Te refieres por ejemplo a la seguridad social?

CV: Me refiero a la educación pública y gratuita, a la sanidad, a la jubilación garantizada. En Chile los funcionarios del ejército pueden jubilarse a los 45 años de media pero un obrero de la construcción debe trabajar hasta que el cuerpo aguante. Y si no tiene hijos que lo mantengan, se muere de hambre literalmente.

Mi país arrastra un legado siniestro de la dictadura pinochetista.

AS: Los paraguayos también sufrimos el legado Stronista . ¿Qué significó para ti asumir la banca de diputada?

CV: Primero, alegría y orgullo por representar a mi comuna, La Florida. Al instante una gran responsabilidad por eso mismo. Y es un desafío personal, al terminar mi mandato sabré si fue útil para la causa social mi actividad parlamentaria o quizás sienta nuevamente que la agenda del cambio está en las calles.

AS: Sin duda te diferencias de la inmensa mayoría de los políticos, que están pensando sólo en renovar sus bancas o aspiran a nuevos cargos. ¿La política que viene es la del genuino servicio público?

CV: Espero que sí. Es un compromiso que deben asumir todos los partidos, pese a sus diferencias ideológicas. Todo aquel que tiene convicción democrática sabe que el lugar que ocupe no es suyo sino del pueblo. Y si no sirve para el bienestar popular, algo anda mal.

AS: Debo preguntártelo. Tres años atrás aseguraste que no harías campaña por Bachelet pero actualmente tu bloque integra la coalición de su nuevo gobierno. ¿Qué fue lo que cambió?

CV: No fue decisión mía, sino del partido. Y me costó mucho acatarla. Al fin comprendí que el pueblo nos demandaba unidad para ganarle a la extrema derecha que nos sometió los 5 años de Piñera.

AS: Sin embargo Bachelet no está exenta de los vicios de la vieja política, sin ir más lejos este año estalló el escándalo de corrupción llamado nueragate que involucraba a sus familiares directos.

CV: Te invito a revisar nuestro accionar. Nosotros garantizamos la gobernabilidad a cambio de que se avance en las conquistas sociales urgentes que Chile necesita. Nunca jamás seremos cómplices de la corrupción o la impunidad.

AS: Recuerdo al P-MAS, partido comunista de mi país, y su alianza política con el gobernante Frente Guasú de Fernando Lugo. No fue una experiencia exitosa.

CV: No estoy interiorizada en el caso, pero de lo que estoy segura es que la izquierda fragmentada tampoco es de gran ayuda. Al contrario, es el deseo de los conservadores.  Envíele mis saludos a Camilo Soares y a la militancia socialista paraguaya.

AS: ¿Qué opinas de la izquierda libertaria? En Argentina ha crecido exponencialmente de la mano de Nicolás Morás, con quién tú has debatido públicamente. Él es otro de los entrevistados en esta saga. ¿Son una amenaza para el socialismo tradicional?

CV: No creo que ninguna fuerza con voluntad genuina por la justicia social sea una amenaza contra el resto de la izquierda. Tengo muchos amigos anarquistas y mis primeras lecturas comprometidas fueron libros de Bakunin. Lo que sucede con los libertarios es que en el fondo son liberales en contra del imperialismo y otras aristas del capitalismo, pero no desaprueban la esencia malévola de la sociedad de mercado.

 

[title]Más de Camila Vallejo[/title]

 

[row]

[column size=’1/2′]Música[/column]

[column size=’1/2′]Radiohead, Ismael Serrano, Bossa Nova, Violeta Parra, Quilapallún.  [/column]

[/row]

[row]

[column size=’1/2′]Películas[/column]

[column size=’1/2′]El Club de la Pelea, Diario de Motocicleta.
[/column]

[/row]

[row]

[column size=’1/2′]Libros[/column]

[column size=’1/2′]Manifiesto Comunista, Canto General, Por quién doblan las campanas.
[/column]

[/row]

[row]

[column size=’1/2′]Idolos[/column]

[column size=’1/2′]Salvador Allende, Ernesto “Che” Guevara, Pablo Neruda, Evo Morales.

[/column]

[/row]

[row]

[column size=’1/2′]Deportes[/column]

[column size=’1/2′]Ciclismo, Fútbol, Tenis.
[/column]

[/row]

[row]

[column size=’1/2′]Bebidas[/column]

[column size=’1/2′] Cerveza, café con leche.
[/column]

[/row]

[row]

[column size=’1/2′]Reloj[/column]

[column size=’1/2′]El del celular.
[/column]

[/row]

[row]

[column size=’1/2′]Frase[/column]

[column size=’1/2′]“Hay un único lugar donde ayer y hoy se encuentran y se reconocen y se abrazan. Ese lugar es mañana” Eduardo Galeano.
[/column]

[/row]

[title]Activismo Estudiantil[/title]

Camila Vallejo, one of the Chilean student movement leaders, speaks to the media as she attends an official ceremony to leave the presidency of the students' federation of the Universidad de Chile at Santiago December 19, 2011. Vallejo, 23, was elected by readers of the British newspaper "The Guardian" as "Person of the Year" for 2011, according to local media. REUTERS/Ivan Alvarado (CHILE - Tags: POLITICS EDUCATION SOCIETY)

Camila no ha terminado su café con leche. Hacemos una breve pausa y ella ojea Le Diplo mientras yo verifico la grabación y tomo apuntes. Disfruto de su conversación grata y a la vez, punzante. Desde nuestra mesa en un clásico cafetín porteño, ambas admiramos la arquitectura parisina del centro de Buenos Aires.

AS: Tu gestión como presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile durante el estudiantazo de 2011 fue un hecho histórico en sí mismo. ¿Cómo lograron que el 86% de la población chilena apruebe sus masivas movilizaciones?

CV: Nos manejamos respetuosamente con una consigna clara, abogando por una educación gratuita como tienen Argentina, Bolivia, Perú y por supuesto, los países europeos que la derecha chilena pone como ejemplo a seguir. Y el pueblo se solidarizó con nosotros , hubo marchas en las que participaron más trabajadores e incluso pensionados que estudiantes.

AS: Me parece que la violenta reacción del gobierno de Sebastián Piñera tuvo incidencia en eso. Larraín, el presidente del partido de gobierno los tildó de “inútiles subversivos” y una funcionaria del ministerio de Educación dijo “Muerta la perra se acabó la rabia” refiriéndose a tu persona.

CV: Más allá de los harto ataques personales, hasta a nosotros nos sorprendimos de la brutal represión a las primeras protestas pacíficas. El gobierno de Piñera defendió el negocio de la educación privada radicalmente, incluso sorprendió a los empresarios, quienes propiciaban una “conciliación”.

AS: Violencia institucional. ¿Cuánto le cuesta a una familia chilena  la educación superior de sus hijos?  

CV: Al igual que para muchos otros servicios, la mayoría absoluta de los jóvenes deben recurrir a créditos estudiantiles. En promedio, terminamos las carreras debiendo 15 o 20 mil dólares a los bancos. Para la clase trabajadora es casi inaccesible. Los jóvenes que pueden elegir están condicionados a elegir entre las opciones que puedan costear en vez de las que dicta su vocación.  El resultado es que la inmensa desigualdad social de perpetúa y sólo los hijos de los ricos tienen el camino allanado para ser profesionales. Hasta la BBC británica se escandalizó.

AS: ¿Qué victorias y fracasos señalas?

CV: No puedo hablar de victorias y fracasos porque la lucha continúa. Piñera se resignó a reducir las tasas de interés en préstamos estudiantiles y aumentar moderadamente el cupo de becas, que pasó de cubrir al 12% al 18% del estudiantado.

Ahora Bachelet, por primera vez en la historia democrática, está llevando a cabo reformas significativas.

[title]EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN [/title]

 

AS: Te criaste en una familia comunista, tus padres, tu abuelo, todos fueron militantes. ¿Te educaron en sus valores?

CV: No, no. Si bien eran comunistas nunca me inculcaron sus ideas. Un factor importante en mi formación humanista fue el colegio al que asistí. Era una escuela concertada, cooperativa, administrada por las familias de mi comuna. Los profesores tenían una fuerte noción de crítica social y creo que me la contagiaron. Recién en la Universidad me acerqué a La Jota y los grupos de militancia.

AS: ¿Cómo crees tú que debe ser la educación del futuro?

CV: Pública, laica, gratuita, de calidad, eso es lo mínimo. Debe ser humanista, desarrollar una pedagogía de contención social, igualar oportunidades y atender a las necesidades especiales de cada alumno. Tanto para los niños como para los jóvenes que busquen formarse profesionalmente. Debe fomentar el espíritu comunitario a diferencia de las estructuras competitivas y autoritarias que caracterizan a la escolaridad actual.  Creo que llegó el momento de superar la Era del Individualismo.

CV: Al contrario, ahora tengo más razones que nunca para continuar en la lucha social. Y nunca dejaré de luchar por una sociedad mas equitativa y justa.


Fotografías: Cortesía; Reuters; CNN.