Conciertos

Calle 13 con multiviral y contestario show en Paraguay

Luego de algunos años, Calle 13 volvió a presentarse en Paraguay. El recinto del Club Sport Colombia sirvió para que la gira Multiviral suene al sur del continente. Amenizaron la bienvenida los locales Bohemia Urbana, y Villagrán Bolaños, siendo invitados especiales el dúo argentino Illya Kuryaki & The Valderramas.
illya-kuriaki-and-the-valderramas-paraguay-calle-13
La noche del viernes recibía al rock de Villagrán Bolaños “…ahora se nos vino un narco”, mientras los presentes iban acomodando el cuerpo y las ganas en el recinto conciertero. La otra banda paraguaya en presentarse fue Bohemia Urbana de Ypakarai, comandados por Jaime Zacher y el carisma y ritmo propios de la agrupación. Ambas bandas locales presentaron en sus vocalistas el apoyo a las causas sociales, rezando en sus remeras “¿Qué pasó en Curuguaty?”.
A eso de las 22hs subía a tablas la primera agrupación internacional de la noche. Luego de casi una década a las puertas de nuevo álbum, con toda la polenta, el funk y el pop de Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur, hizo mover el culo a la mayoría de personas presentes en el club. Sonaron clásicos como “Ula Ula”, “Abarajame”, “Yakaré”, “Jaguar House”.
23hs y la espera de las casi tres mil almas presentes llegaba a su fin. Los centroamericanos René “Residente”, Eduardo “Visitante”, Ileana Cabra hacían lo suyo en el Sport Colombia de Asunción. La Fiesta de Locos arrancaba con una seguidilla de temas que llegaría a casi veinte en una noche. Sonaron hits, y recorrieron su carrera -entre otros- con los temas: “Nadie Como Tu”, “Cumbia de los aburridos”, “El aguante”, “La vuelta al mundo”, “Digo lo que pienso”, “Multiviral”, “Ojos color sol”, “Calma pueblo”, “Atrevete”, “Vamo´a portarnos mal”.
calle-13-en-paraguay
Contra la violencia física y contra la violencia de los medios. El mensaje de René en Paraguay se centró en la masacre de Curuguaty “Estamos esperando una respuesta”. Haciendo analogía con la muerte de un amigo suyo, y un llamado a que los violentos dejen “La Bala” a un lado. También recalcó sobre la manipulación mediatica de hoy día “No le crean a un sólo medio, es importante manejar varias fuentes de información”.
Llegado un momento, justo antes que suene “Latinoamerica”, René invitó al escenario a Leonardo González, líder de la comunidad Sawhoyomaxa (del chaco paraguayo), quien reclamó la restitución de sus tierras ancestrales (gesto digno de imitar por agrupaciones y músicos del Paraguay en cuanto a las luchas sociales y su conexión con el arte).
Hacia el final del show, el sudor y la energía desbordada, sirvieron para que René haga alusión a que se vuelva invitar a Calle 13 en la segunda mitad de la gira Multiviral.
Un simple y sencillo “¡Gracias, Paraguay!” por parte de René y Lleana daban por cerrada una gran noche.