ConciertosMúsica

Calle 13 protagonizó la fiesta de locos en la Costanera de Corrientes Argentina

19 de enero era la fecha pautada, para el gran concierto de Calle 13 en Corrientes (Argentina), en el marco de la Fiesta de la P, evento presentado por Personal y el municipio Correntino llevado a cabo bajo los 35 grados centigrados de la playa Arazaty (a orillas del río Paraná). Cómo buenos fans, claro que fuimos, y te traemos la (no tan) precisa a continuación.

Tras 7 horas de viaje en el bus de la medianoche de NSA con rumbo a Corrientes, llegábamos domingo por la mañanita. La ciudad habitada casi por 1 millón de personas, estaba desierta, sumándo a eso que hoteles y hosteles estaban llenos (la ciudad tiene capacidad de habitación para apróximadamente 2000 personas, el ingenio de los sin habitación -como nosotros- iba de plazas a bancos en la terminal y estaciones de servicio). Dejando atrás el sudor dejado a lo largo y ancho de la provincia, llegaba la tarde, y el destino era ir directo a la playa dónde se realizaría el Festival.

La Costanera Sur de Corrientes, lugar indicado para las más de 80.000 almas que vibraron con la presentación del grupo puertoriqueño Calle 13, y la Mala Rodriguez.

La apertura oficial del festival se hacía con el hip hop de la española, el equipo potenciado utilizaba solamente el 35% de su capacidad. La Mala daba bienvenida “dónde andan mis chicas?! Bienvenidas, gracias por estar acá!”. Dos horas de show bajo pista, aplusos y cervezas a lo largo y ancho de la playa. Para el megashow Se montó un dispositivo de seguridad con la presencia de 350 policías y 150 agentes de seguridad privada, así como agentes de salud los cuales sumaron un total de 500 efectivos.

Llegadas las 22.00 horas y trás 60 minutos de atraso (y abucheos), tras una introducción audiovisual, empezaba el conteo, y el desenfreno arrancaba con “Calma Pueblo”, y claro, nadie calmo, todos saltando y rompiendo garganta.

René (Residente) iba acomódanse en el escenario, así también lo hacía su casi-hermano Eduardo (Visitante) y La Mala Rodriguez, todo esto bajo el gran despliegue de luces inteligentes, y luces de plataforma en el escenario de apróximadamente 60 metros de ancho y 30 metros de profundidad.

“Qué tal mi sangre, La Calle 13 en la casa!” repetía René cada vez que podía, esto venía acompañado de aplausos, y gritos. El grupo puertorriqueño ofreció a los fans grandes temas como (entre otros): “Atrévete”, “Vamo a portanos mal”, “Nadie como tú”, “La vuelta al mundo”, “Baile de los pobres”, “Muerte en Hawai”, y “Latinoamérica”.

cale-13-corrientes-argentina1

René, fiel a sus palabras. Dedico algunos temas bajo su convicción de unión y lucha social. “Esto va dedicado a EE.UU., que a nosotros nos sigue tratando como islas”. “…la que viene va para los desaparecidos, el asesinato no es bueno”, “ahora todos, heterosexuales, bisexuales, homosexuales, esto es una fiesta de locos he he he he”, “hay que estudiar gente, el cambio no se hace con balas”, “adidas no me usa, yo uso adidas, y este tema salten si quieren, y si no, pues tírense de un balcón”, “la tierra es del pueblo, hay que cuidarla, la industria minera debe dar derecho y por sobre todo repartir la riqueza de forma justa”.

Jolgorio, mucha alegría, tanto correntinos como los representantes de varios paises (Bolivia, Chile, Paraguay) representados bajo banderas en el festival salieron cautivados, tan cautivados por el mensaje y la música que era normal ver a extraños compartiendo agua, e intercambiando banderas pasada la medianoche.

Así es que Calle 13, no sólo se gana grammys y premios alrededor del globo, sino lo más importante, el pensamiento y el corazón de sus seguidores. Al fin y al cabo, la música no es sólo darle play a un buen tema, sino mover la estantería como se debe. Y en una latinoamerica arrasada por la pobreza y los problemas sociales, la mecha se enciende desde micrófonos cómo el de Residente “Viva Latinoamerica, perdonámos pero no olvidamos”, micrófono que de seguro representa a más de los 80.000 latinos que se dieron cita en Corrientes ¡oie!