EmpresarialesTecnologia

Buses eléctricos en Paraguay: el transporte del futuro

“La ciudad sustentable es una ciudad equilibrada que tiene en cuenta un desarrollo económico, un cuidado y sostenibilidad ambiental e indicadores socioculturales como la equidad social y empleo. Es el equilibrio entre lo económico, lo social y ambiental. Estas tres variables crean una ciudad sustentable” así señaló Mario Villalba, cofundador de la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables. La línea 21 San Fernando es la primera en adquirir los buses eléctricos, en su totalidad compró 20 automóviles fabricados en Paraguay, serán los primeros en el país en incorporar esta nueva tecnología.

La implementación de nuevas formas de transportes son de suma importancia, más si estás son viables y ayudan al medio ambiente, es así que la idea impulsada por el empresario José Carlos Ramírez, cuenta con el apoyo de los integrantes de la Asociación Paraguaya de Ingenieros Electromecánicos (ASOPIEM) y la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables, esperan poder desarrollar este nuevo proyecto junto el apoyo del Estado para así hacerlo marca país.

El costo de inversión está alrededor de los 300.000$ cada uno, no consume en absoluto combustible, los buses miden 12 metros de largo, cuentan con rampas para personas con discapacidad, aire acondicionado, funciona con una carga de 210 Kw, son más de 200 kilómetros y aproximadamente la duración de la batería seria de 10 horas en el área metropolitana, únicamente funciona con energía eléctrica proveída por la ANDE.

Esta serie de buses son actualmente un prototipo conformadas por una batería de litio utilizada que podría tener una duración de 1 millón de horas. La diferencia de consumo es simbólica, un bus diesel convencional es de 600.000 Gs., en cambio un bus eléctrico consume tan sólo 83.000 Gs. La presentación de estos modelos se realizaron el el 4 de noviembre a las 15:30, en la sede social de la Cooperativa 8 de marzo, en el barrio Laurelty de Luque.