ConciertosMúsica

Bootleg Beatles: otra noche llena de magia y recuerdos desde Liverpool

La agrupación encargada de rendir tributo a The Beatles alrededor del mundo hace más de 30 años, visitó por tercera vez nuestro país el pasado martes 24 de setiembre en el Gran Teatro del Banco Central del Paraguay.

The Bootleg Beatles está actualmente integrado por Adam Hastings (John Lennon), Hugo Degenhardt (Ringo Starr), Steve White (Paul McCartney) y Andre Barreau (George Harrison), siendo este último el único miembro original desde los comienzos de la banda tributo. Demás está decir que todos tienen un parecido bastante similar a los Beatles originales pero el que llama poderosamente la atención es Hastings, que no sólo se le parece físicamente, sino que también posee el sentido del humor perspicaz característico de Lennon.

La primera parte del show, en donde nos trasladamos a los años 60 y tal vez a un show en el Cavern Club de Liverpool, con unos Beatles vestidos con sus típicos trajes grises con los que tocaban en esa época, el público no paraba de mover los pies y bailar al ritmo de temas como A Hard Day’s Night, Eight Days A Week, She Loves You, All My Loving, I Want To Hold Your Hand y I Saw Her Standing There; sin dejar de lado baladas como If I Fell, el B-side This Boy y Yesterday con un solo de White y su guitarra.

Con atuendos de la época de Help! se dio lugar a la segunda parte del show en donde interpretaron temas como Can’t Buy Me Love, In My Life, Day Tripper y I Feel Fine.

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue cuando un señor de aproximadamente 80 años bajó del sector más alto del Gran Teatro para subir al escenario y bailar Twist And Shout. Los agentes de seguridad del show trataron de impedirlo pero al notar que el resto del público aplaudía entusiasmado y los miembros del grupo sonreían se dieron por vencido y permitieron que la fiesta continúe.

El segmento más colorido y psicodélico es sin dudas cuando aparecen vestidos con los trajes de la época de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, interpretando temas intensamente coreados como With A Little Help From My Friends, Lucy In The Sky With Diamonds y Strawberry Fields Forever.

Otro de los momentos más intensos y cálidos fue cuando Barreau quedó en el escenario en sola compañía de su guitarra y una luz directa para interpretar While My Guitar Gently Weeps, con una agudeza irrevocable y un tono de voz que por instantes hacía pensar que el mismo George Harrison estaba en ese escenario.

Llegando al final, con una apariencia más madura de la época de Abbey Road, interpretaron temas como Come Together, Get Back, Don’t Let Me Down, la mágica Here Comes The Sun, la incansable Hey Jude y Back In The USSR como encore.

No debe ser fácil resumir una carrera de 10 años, 13 discos llenos de hits y canciones tan emblemáticas en dos horas, como así también representar idénticamente a sus compositores, no solo en voces sino en gestos y movimientos. Pero los integrantes de The Bootleg Beatles siguen demostrando que son capaces de llevar ese mensaje lleno de vida que nos dejaron como legado Paul, John, George y Ringo. Ese mensaje de magia, de cuando el amor era tan sencillo así como lo describieron incansablemente en sus canciones de ritmo infinito. El mensaje de una de las bandas más grandes de la historia de la música y el rock n’ roll.

the-bootleg-beatles-05-600x399

YAPA. ¿Alguna vez se pusieron a pensar en cómo conocieron la música de The Beatles? Yo la descubrí de muy chica en un disco doble recopilatorio que pertenecía a mi hermana mayor, si bien ella no me lo mostró agradezco que el encuentro haya sido fortuito porque es como descubrir algo por uno mismo y agarrarle el gusto resulta más cómodo por decirlo de alguna manera. Así como The Bootleg Beatles lleva a gente de todas las edades, quizás abuelos que enseñan a sus nietos la música de su época, hacé correr este legado que es el que permitió que miles de bandas surjan y sigan surgiendo. Que no se corte.