Entrevistas

Bomba Estéreo: “Trascender en la música latinoamericana es un gran honor”

Originarios de Bogotá, Lia Saumet y Simón Mejía es el dúo que lleva la batuta de Bomba Estéreo, una banda a pura fusión de electrónica y ritmos latinoamericanos con sello colombiano. Este jueves 21 de setiembre reciben la primavera en el festival Riversounds en el Puerto de Asunción.

La carrera de Bomba Estéreo arranca hace poco más de 10 años y cuenta con cinco discos de estudio en su haber, Volumen 1 (2006), Estalla (2008), Elegancia Tropical (2012), Amanecer (2015) y Ayo lanzado en agosto de este año, disco que se encuentran promocionando actualmente.

Para Simón Mejía (bajo, sintetizadores y composición) un show de Bomba Estéreo representa baile, emoción y alegría. “Bomba es una banda que se ha dedicado todo el tiempo a tocar entonces los shows son muy potentes siempre, mucho más que los discos, afortunadamente” comenta el fundador de la banda.

Energía pura y mucho baile es lo que logra Bomba Estéreo en sus shows.

Elegancia Tropical, fue el disparador definitivo de su éxito alrededor del mundo, llevándolos a los más grandes festivales como Coachella, Lollapalooza, Vive Latino, Glastonbury y más. El calor latino se propagó por todos lados dejando a quien los haya visto en vivo rendidos a sus pies.

Bomba Estéreo dio un gran salto tocando alrededor del mundo, ¿extrañan la vida simple y tocar en lugares pequeños?
Aún hoy tocamos en lugares pequeños y lo disfrutamos. No se puede perder eso pues de ahí venimos y esos shows generalmente son los más energéticos de todos. Es alimento para el alma, y para el ego, saber que no siempre se toca en lugares cargados de miles de personas.

¿Con qué artistas soñaban compartir escenario y lo cumplieron?
Una vez en un festival después de nosotros tocaron varios de mis artistas favoritos: Groove Armada, MIA y Flaming Lips. Los dos últimos vieron el show de Bomba y nos felicitaron.

Mejía y compañía han sido invitados a tocar con Arcade Fire por el propio frontman Win Butler, luego de coincidir en un festival en Irlanda, pero este deseo de tocar juntos ya data de un tiempo atrás. La banda abrirá un par de shows para los canadienses en Estados Unidos y Sudamérica, inclusive Colombia.

Bomba Estéreo esta conformado además de Saumet y Mejía, por Andrés Zea y una nueva incorporación en guitarras, Federico Goes, en reemplazo de Julián Salazar, quien ha dejado la banda a comienzos de año para dedicarse a su grupo solista.

¿Qué significa la salida de Julián para la banda? 
Todos los procesos en la vida tienen curvas, cambios, finales, comienzos. Es la vida y así se debe pilotear. Entramos con nueva energía a hacer nuevo álbum.

La banda tiene una larga lista de videoclips a lo largo de los años con un particular estilo visual, ¿toda la banda interviene en el proceso de creación de estos? ¿Con qué director les gusta trabajar y por qué?
Liliana y yo básicamente somos los que nos involucramos en esto . Yo vengo de formación de artista visual entonces sé bastante del tema y doy las primeras pautas, luego dejo que el director vuele su creatividad. Hasta el momento el preferido es Torben, un danés que hizo Soy Yo y está terminando el nuevo clip de Internacionales.

El álbum Amanecer contó con una versión remixada lanzada en 2016 en donde participaron diversos artistas. Uno de ellos fue Will Smith, lo que significó su vuelta a la música luego de 10 años. Smith contactó a Bomba Estéreo para rapear en el track Fuego, y además de participar en la grabación del videoclip, se presentaron juntos en vivo en los Premios Grammy Latino 2015 en donde Bomba Estéreo estuvo nominada en dos categorías.

¿Qué representó para la banda ser el canal de la vuelta de Will Smith a la música? ¿Alguna anécdota con él que valga la pena guardarla para siempre?
Todo alrededor de el fueron solo anécdotas, fue un momento muy bueno para la banda. Durante la filmación del video en Los Ángeles nos sentíamos como en un set de Men in Black. Lo mejor fue cuando me llamaron a mi los de la disquera a decirme que Will Smith quería cantar en Fiesta, pensé que era un chiste y colgué el teléfono.

Selfie con Will Smith luego de la presentación en los Grammy Latino 2015.

¿Algún artista con el que les gustaría hacer alguna fusión y grabar algo?
Muchos. Daft Punk, Radiohead, Chemical Brothers, Massive Atack.

¿Qué es lo más lindo de tocar en Bomba Estéreo?
Haber logrado hacer una carrera de más de 10 años a punta de música alternativa hecha desde Colombia, y trascender en la música latinoamericana es un gran honor.

Bomba Estéreo se presentará en Paraguay por primera vez en el festival Riversounds junto a Incubus, Natiruts, Villagrán Bolaños, Mothership y The Crayolas este jueves 21 de setiembre en el Puerto de Asunción. Las entradas están en venta a través de Red UTS a un costo de Gs. 180.000 para Campo y Gs. 465.000 para Campo VIP.