Tecnologia

Bill Gates cuestiona que la humanidad piense en un futuro robotizado

El empresario informático fundador de Microsoft, Bill Gates, cuestiona los avances tecnológicos y supone a los robots como una amenaza al mundo laboral, los adelantos de la inteligencia artificial y las máquinas en los últimos años han reemplazado a un número cada vez mayor de trabajadores, también señala que los robots podrían permitir que los humanos se centren en tareas esenciales para desarrollar la empatía.

«Si un robot reemplaza el trabajo de un humano, este robot debe pagar impuestos como un humano» señala Bill Gates en una entrevista para el sitio de información económica Quartz.

Bill Gates también compartió su visión de cómo deberían ser las cosas cuando los robots ocupen el mayor número de puestos de trabajo, pronostica que será una realidad vivida dentro de unos años en 2030.

“El nuevo sistema tributario te presionará para que al menos consideres usar más humanos, a diferencia del sistema fiscal de hoy, que en realidad empuja en la dirección opuesta», explica el informático. Gates advirtió que los gobiernos actuales potencian la automatización.

Este bien pero mal usado avance debería incentivar a los gobiernos a elevar los impuestos e incluso a reducir la velocidad con la cual la misma se reproduce para poder gestionar el proceso de quizás una tercera “industrialización” en la era moderna en la cual existe un nuevo desplazamiento de trabajadores.

El ex líder de Microsoft menciona la necesidad de una sociedad educada y preparada para tareas específicas y complejas, ya que los trabajos que requieran un esfuerzo físico y no especializado serán los que se difieran el trabajo entre el ser humano y los robots.

Las compañías internacionales están convencidas en reclutar robots como equipo laboral, esto brinda un rendimiento seguro y continuó como también representa posibles consecuencias, no sólo para los humanos sino también para las mismas compañías, ya que las empresas deberían pagar los mismos impuestos, como si tuviesen capital humanos.

Es así como Gates reclama a los gobiernos que empiecen a trabajar y elaborar reglas claras ante la llegada y explotación de los robots, ya que las empresas toman como beneficios estos cambios a corto plazo, es ahí que se ve reflejada la necesidad de fijar impuestos o implementar una renta básica, es así como ve la única medida en la cual la sociedad seguirá evolucionando.