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Bicisenda recorrerá 2,5 km en Asunción

(Por Camila Rodríguez) El proyecto bicisenda del centro de Asunción comenzó desde la primera semana de octubre, y está en plena etapa de ejecución. Desde la cuenta de Twitter de la Municipalidad de Asunción se solicitó a los vecinos y vecinas, especialmente a los ciclistas, la compresión y paciencia. Confirmaron que la entrega de la obra completa se realizará el 25 de octubre de este año.

La bicisenda tiene 2,5 km de distancia, y lleva el nombre “Iturbe”. La primera etapa inicia en la calle Tuyutí (12 Proyectadas) frente al Colegio Naciones Unidas y termina en la Plaza Uruguaya. La segunda etapa está prevista para conectar esta senda con la Avenida Costanera. Al principio del tramo en Tuyutí donde Iturbe es una calle empedrada el carril de la bicisenda fue asfaltado, en cambio a partir de la calle Acuña de Figueroa (Avenida Quinta) sólo se trabajó en la pintura y cartelería, y es a partir de allí que se ven los baches y obstáculos peatonales.

El proyecto de la bicisenda tiene todavía algunos ítems por arreglar, empezando por el hecho de que no se incluyó la necesidad de un recapado en todo el trayecto y en ciertas calles el camino tiene baches.

Las bicisendas se encuentran usualmente sobre la vereda y no tienen una separación física, generalmente tiene el objetivo de tener un trayecto en áreas verdes ya que se plantea un camino más recreativo. En cambio las Ciclovías proveen una infraestructura donde el usuario puede desplazarse sobre la calle, de forma rápida y segura, sin invadir el espacio de los peatones. Las Ciclovías mejoran el ordenamiento del tránsito, ya que los automovilistas no tienen que estar tan pendientes de los movimientos realizados por los ciclistas, ni pasarlos mediante cambios de carril.

Los países vecinos en su mayoría cuentan desde hace años con rutas, caminos, ciclovías y bicisendas, los automovilistas están preparados y educados para darle vía libre a la bicicleta. Las principales ciudades latinas que cuentan con una buena infraestructura son Bogotá, Colombia; Buenos Aires y Rosario, Argentina, le sigue Santiago de Chile; Río de Janeiro y Sao Paulo, Brasil; Lima, Perú. Estos datos se desprenden de un estudio sobre 56 ciudades de América Latina y el Caribe que presentó el Banco Interamericano de Desarrollo en 2015 para concientizar el uso de la bicicleta.

La ciclovía en Bogotá, Colombia tiene más de 300km de extensión.

En Europa el uso de la bicicleta es mucho más cotidiano y se rige por reglas diferentes. En Ámsterdam, Holanda, la ruta para bicicletas es de 460 kilómetros, las avenidas principales están identificadas con una señal redonda de color azul con una bicicleta de color blanco en el centro. Las bicis tienen la obligación de usar las calles, avenidas o carriles específicos.

En Alemania, específicamente en la ciudad de Friburgo de Brisgovia “La capital de la Ecología” tiene unos 400 kilómetros de vías adaptadas para las bicicletas y una enorme densidad de aparcamientos para ellas. En Holanda del Sur, poseen tres túneles construidos bajo autopistas para unir ciudades, el más conocido trayecto es el “Catedral Bike” que tiene 16 metros de ancho, 6.5 metros de altura y 53 de largo. España cuenta con un túnel de dos kilómetros de largo y permite llegar a los barrios Amara e Ibaeta, los países vecinos como Francia, Suiza, Bélgica o Italia tienen también diversas ciudades con uso muy elevado, todas cuentan con la similitud de poseer entre 400 km y 500 km.

Este medio de transporte es el más económico, ecológico y saludable pero en Paraguay el más olvidado y con menos leyes que protejan a sus usuarios. Muchos ciudadanos cuestionan la bicisenda de Iturbe y otros celebran el proyecto en construcción.